Precipitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECIPITACION

1. Qué condiciones se requieren para que ocurran las precipitaciones sobre una cuenca?

1. Debe haber un enfriamiento de una masa de aire húmedo hasta una temperatura inferior a la de condensación del vapor.
El mecanismo de ascenso de las masas de aire húmedo que entran a la tropósfera se relacionan con factores como: orografía, convección, convergencia y frentes.2. Se debe presentar condensación del vapor sobre “núcleos de condensación” : el proceso de condensación requiere de la presencia en la atmósfera de núcleos de condensación sobre los cuales se produce el fenómeno; estos núcleos pueden ser gotas de agua, partículas de hielo, sales o impurezas.
3. Finalmente, se debe generar el crecimiento de las gotitas de agua hasta obtener un tamaño que lespermita caer: las gotas de agua y las partículas de hielo que alcanzan en un momento dado las condiciones de peso que les permiten vencer la fuerza ascensional del aire, se concentran en la base de la nube, dando a ésta un color gris oscuro a negro, característico de las nubes denominadas “nimbus” y luego caen como precipitación.

2. Por qué se afirma que el nivel de condensación, Zc, esel límite en donde podría generarse fenómenos de lluvia?. Argumente su respuesta

El nivel de condensación, Zc, es aquel para el cual la temperatura del aire es igual a la temperatura de condensación del vapor presente en el aire.
En dicho nivel es donde se logra el punto de saturación de la masa de aire, logrando la condensación que genera las precipitaciones, ya que a medida que la masa deaire asciende dentro de la tropósfera, su temperatura disminuye adiabáticamente hasta llegar por debajo del punto de rocío, temperatura en la cual se genera la formación de gotas de agua por condensación del exceso de vapor de agua.

3. ¿Qué fenómenos meteorológicos ocurren por encima y por debajo del nivel de condensación?

Por encima del punto de condensación, debido a que la temperaturadel punto de rocío es mayor que la temperatura de la masa de aire que asciende entre la tropósfera, existe humedad atmosférica en forma de vapor de agua, gotitas de agua y partículas de hielo, en presencia de un gradiente adiabático saturado o adiabático húmedo.
Por debajo del nivel de condensación, en el cual la temperatura del aire es mayor que la del punto de rocío, existe humedadatmosférica en forma de vapor, en presencia de un gradiente adiabático seco o gradiente de no saturación.

4. ¿En qué condiciones se alcanza el nivel de condensación de la atmósfera?

Para que se presente condensación, se requiere la presencia de “núcleos de condensación”, como las gotas de agua, partículas de hielo, sales o impurezas, sobre cuyas superficies se pueda producir la condensación.
Elnivel de condenación depende, en especial de la humedad del aire; ya que el aire a medida que se eleva se enfria 1°C por cada 100 metros generando asi el aumento de su humedad, de acuerdo al gradiente adiabático húmedo, hasta alcanzar la temperatura del punto de rocío.

5. Explique los mecanismos que generan ascenso de masas de aire en la atmósfera. ¿Cuáles de ellos son los más importantesen Colombia?

El mecanismo de ascenso de las masas de aire húmedo está relacionado con los siguientes factores: orografía, convección, convergencia y los frentes.

• Orografía: se presenta dicho efecto cuando la masa de aire húmedo en movimiento encuentra una barrera topográfica y es obligada a ascender siguiendo los accidentes naturales del terreno.
Las precipitacionesorográficas se presentan en la vertiente correspondiente al lado de la montaña por el cual asciende el aire, barlovento, porque la mayor parte de la humedad atmosférica permanece a ese lado y se condensa, formando nubes; por el lado opuesto, sotavento, la masa de aire desciende relativamente seca y aumenta su temperatura con el gradiente adiabático seco.
• Convección: se presenta por...
tracking img