Precipitación quimica

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 1 de junio de 2009
III) PRECIPITACIÓN QUÍMICA:
Las aguas naturales y las aguas residuales adquieren sus características químicas ya sea dentro del ciclo hidrológico, o bien durante el uso domestico e industrial. Algunos de los gases, líquidos y sólidos adquiridos, se disuelven pero conservan su naturaleza; otros reaccionan con el agua o con diversos compuestos existentes en el agua para formar nuevas sustanciasquímicas. Algunos sólidos pueden permanecer en suspensión, algunos líquidos pueden ser inmiscibles e inactivos, y algunos gases atrapados solo se pueden retener mecánicamente.
La precipitación es esencialmente lo opuesto a la disolución. Por lo tanto se comprende a esta como la solución que se puede basar frecuentemente e en la ley de acción de masas y en las constantes de equilibriosdisponibles. Sin embargo, la conformación de esta clase no asegura necesariamente que se complete la reacción de precipitación o que las cantidades estequiométricas agregadas sean las adecuadas .Se puede a llegar a requerir cantidades superiores a las calculadas para mantener el comportamiento deseado. Como regla para este método se debe tener en cuenta lo siguiente:
Compuestos químicos que se encuentrannormalmente en aguas naturales, por ejemplo los hidróxidos y carbonatos.
Cuerpos químicos relativamente insolubles como hierro y aluminio trivalentes.
Materias químicas que no producen residuos tóxicos, como ejemplo el Ba₊₊ toxico que quedaría en solución si precipitarían los sulfatos del agua como BaSO4.
Los procesos que con mayor frecuencia que se dan en el tratamiento de aguas son:
3.1)Eliminación de los iones calcio y magnesio (dureza)
El tratamiento de precipitación química más utilizado para la eliminación del calcio y del magnesio es el de la descarbonatación por cal; se busca en este eliminar la dureza temporal (llamada también dureza bicarbonatada). Así pues, este tratamiento únicamente conduce a una eliminación parcial de la suma de los iones calcio y magnesio, puesto que noejerce acción alguna sobre la dureza permanente. Si las dosis de reactivos se ajustan con exactitud, se reduce la alcalinidad del agua que en las condiciones habituales de presión y temperatura esta comprendida entre 20 y 30 ppm de CaCO3. La presencia de coloides orgánicos puede impedir la cristalización, y por ello se añaden al agua bruta reactivos coagulantes (sulfato de alúmina, cloruroférrico, etc.) con el fin de eliminar estos coloides.
Aunque es poco frecuente, todavía se procede a la eliminación de la dureza mediante carbonato sádico en frío, asociada a la precipitación de los bicarbonatos de calcio y magnesio con cal; con este procedimiento aún en los casos mas favorables, no es posible reducir la dureza total por debajo de las 30 a 40 ppm de CaCO3 Generalmente, es preferiblecombinar la descarbonatación con cal con un desendurecimiento mediante un intercambiador de cationes en el ciclo Na. Una variante del proceso de tratamiento conjunto mediante cal y carbonato sádico, es la eliminación del calcio y magnesio por precipitación con sosa cáustica donde la precipitación del carbonato cálcico va unida a la formación de carbonato sódico, el cual reaccionará sobre la durezapermanente

3.2) Eliminación del silicio
La eliminación del silicio corresponde más bien a un proceso de adsorción que de precipitación química propiamente dicha, sin embargo esta eliminación se combina generalmente con la reacción de descarbonatación. El contenido de silicio de un agua natural puede transformarse en un silico-aluminato complejo de calcio y hierro, esto se consigue añadiendo alagua dosis convenientes de cloruro férrico, aluminato sódico y cal, los resultados generalmente mejoran si se realiza al mismo tiempo la descarbonatación del agua, pudiendo llegar los porcentajes de reducción al 70 u 85 %.
El silicio puede eliminarse también con hidróxido magnésico ya sea en frío o en caliente. En frío, el procedimiento consiste en introducir en el agua hidróxido magnésico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRECIPITACION QUIMICA
  • precipitacion quimica
  • Precipitacion Quimica
  • Precipitacion Quimica
  • PRECIPITACION QUIMICA
  • informe quimica analitica gravimetria por precipitacion
  • precipitación química
  • Precipitacion Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS