Precipitación

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Precipitación
1. Por qué cree que existen tantas posibilidades de que la información pluviométrica sea falsa?
Porqué la principal causa de que la información pluviométrica sea falsa o errónea se debe a que el personal que realiza las medidas posee escasa capacitación. La gran mayoría son campesinos, lugareños que han sido capacitados rápidamente para la toma de data. La informaciónpluviométrica debe ser contrastada y verificar que sea fehaciente, realizando un análisis de consistencia.
Porque los instrumentos para la medición son de dudosa procedencia, como la mala calibración de la probeta y no cumplen los estándares fijados por la OMM.
Porque los pluviómetros o estaciones no son confiables y adecuadamente distribuidos en tiempo y espacio, altura.

Porque los pluviómetros no estánadecuadamente ubicados en lugares despejados fuera de edificios, arboles de gran altura etc.

2. Explique el sustento estadístico de la corrección de la información dudosa de un periodo de precipitación?
Con la prueba t se comparan las medias y las desviaciones estándar de grupo de datos y se determina si entre esos parámetros las diferencias son estadísticamente significativas o si sólo sondiferencias aleatorias. Luego de observar variación del comportamiento de histogramas de series mensuales de precipitación, referente a saltos que podrían presentarse en forma significativa y según análisis de doble masa, se detectan puntos de cambio, que deben ser analizados estadísticamente, para determinar si son evidentes o significativos, estadísticamente.
Que atravez de la Consistencia enmedia re realiza la:
Prueba estadística "T" de Student, para comprobar si las muestras provienen de la misma población. En el procedimiento: se realiza la determinación de media y desviación estándar para cada período (confiable y dudoso); cálculo de desviación estándar de promedios (Sd) y desviación estándar ponderada (Sp):

En la consistencia en media
Si [Tc] Tt X1 = X2 Salto no essignificativo por lo tanto se acepta.
Si [Tc] > Tt X1 X2 Salto es significativo, medias muéstrales son diferentes estadísticamente, es necesario su corrección por lo tanto se rechaza

Se realiza mediante prueba estadística "F" de Fisher;
Determinación de "F" calculado (Fc):
Fc = S12/S22 Si S1> S2
Fc = S22/S12 Si S1< S2
Determinación de "F" tabular (Ft), al 95% deprobabilidad ( = 0,05) y con (n1 - 1) ó (n2-1) grados de libertad del numerador y (n2 - 1) ó (n1-1) grados de libertad del denominador, respectivamente.

Luego, se comparan valores de Fc y Ft, tomando siguientes criterios de decisión:
Si Fc ≤ Ft » S1 = S2: salto no es significativo y no existe diferencia estadística en desviación estándar.
Si Fc > Ft » S1 ╪ S2: salto es significativo, existediferencia estadística y es necesario su corrección.

Para la corrección de información

Si parámetros media y desviación estándar resultan estadísticamente iguales, información considerada dudosa, no se corrige por ser consistente al 95% de probabilidad.
Si media o desviación estándar resultan estadísticamente diferentes, debe corregirse período dudoso, mediante ecuación que permite mantenerparámetros del período más confiable en serie final.
Se expresa como:

Completación y extensión de series de registros hidrometeorológicos históricos consiste en determinar correlación con registros coincidentes en estaciones vecinas. Estas últimas pueden referirse a otras medidas del mismo u otro parámetro evaluado. Técnicas utilizadas: correlación directa, cruzada y autocorrelación. Se requiereque estaciones estén ubicadas en lugares de comportamiento similar.
Criterio: valores acumulados de precipitación anual de una estación, graficados con los de estación patrón, debe ser una línea recta (razón entre valores graficados no varía, por posibles errores cometidos en toma y procesamiento de datos). Si diagrama de doble masa de una estación es una línea recta, su información analizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precipitacion
  • La Precipitacion
  • la precipitacion
  • Precipitación
  • precipitacion
  • Precipitacion
  • Precipitacion
  • Precipitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS