Precisión semantica

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Precisión semántica
El término semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representaciónformal. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentranen el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.
La semántica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista:
 
* Semántica lingüística, trata de lacodificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.
* Semántica lógica, desarrolla una serie de problemas lógicos de significación, estudia la relación entre elsigno lingüístico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significación exacta.
* Semántica en ciencias cognitivas,intenta explicar por qué nos comunicamos, y cuál es el mecanismo psíquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.

Rasgos semánticos
Los significados están formados por semas,rasgos de significados mínimos. El conjunto de semas que forman un significado es un semema, y el conjunto de semas comunes a varios significados, archisemema.
Clases de semas:
· Denotativos:significado objetivo del término, comunes a todos los hablantes.
· Connotación: asociaciones subjetivas que dependen del contexto que se añaden a un significado.
Cambios semánticos
El significado de unapalabra puede variar con el tiempo, y se desajusta el significante y el significado. Se pueden deber a causas históricas, lingüísticas, sociales o psicológicas. Algunos tipos de cambio semántico:

 * Metáfora: cambio de significante del nombre de un objeto por otro cuyo significado posee cierta similitud, asociada de manera subjetiva y connotativa.
* Eufemismos: cambios semánticos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precision semantica
  • Precisión semántica, Sinonimia, Antonimia y Polisemia
  • Precisión Semántica
  • Precisiones Semanticas
  • Precision
  • Precision
  • Precisiones
  • Precisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS