Precisión y exactitud en la ética periodística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precisión y exactitud
La Real Academia Española define precisión como la “determinación, exactitud, puntualidad o concisión”. Así mismo, se habla de exactitud como “la fidelidad en la ejecución dealgo”. Estos dos términos están muy unidos al ejercicio de la profesión periodística, y se relacionan a su vez de forma muy cercana a la objetividad, la gran meta a conseguir por los profesionales dela comunicación.
La objetividad es uno de los valores indispensables del periodismo, pero sin embargo, las circunstancias de la mediatización por parte de los actuales medios de comunicación en lasociedad de hoy en día hacen muy difícil o totalmente imposible el acercamiento hacia una verdadera información neutral e imparcial. Según los principios internacionales de ética profesional delperiodismo, el periodista siembre deber “servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva” contextualizando correctamente los hechos que se presentan,con el fin de presentar al público una información coherente y totalmente fiable que le haga formarse una determinada imagen del mundo y poder así tomar sus propias decisiones, para así juzgar por élmismo y formarse una determinada opinión de la manera más objetiva posible.
Por ello, resulta difícil separar la subjetividad que cada ser humano lleva implícita en cada actividad que realiza, porlo que esa mitificación de la objetividad se ha hecho más patente en el periodismo, por lo que el periodista debe tratar de todas las formas de acercarse a la línea de la objetividad, intentandosiempre ser claro y conciso en lo que explica, sin connotaciones de sus propios juicios que malformen la información.
En consecuencia, se establecen una serie de criterios o normas que un periodista debeseguir siempre en el libre ejercicio de sus funciones, como por ejemplo el de informar sobre hechos de los cuales se conozca su origen, y por supuesto, no publicar material falso o manipulado, ya...
tracking img