precision del metodo analitico

Páginas: 33 (8198 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
CALIDAD DE METODOS ANALITICOS

Julia Vinagre
INTRODUCCION
Los métodos analíticos que se apliquen para producir datos de composición química de alimentos deben ser apropiados, utilizar técnicas analíticas exactas y ser realizados por analistas entrenados.
La selección de un método analítico debe ser realizada por el consejero científico del programa de base de datos, pero estaresponsabilidad debe ser compartida con el analista.
Si se considera que el principal objetivo de la base de datos de composición de alimentos es nutricional, es evidente que el método de análisis seleccionado para un nutriente debe reflejar lo más fielmente posible el valor nutritivo del alimento. En esta elección de un método particular, se debe conocer, en primer lugar la química del nutriente, lanaturaleza del sustrato alimenticio a ser analizado, el efecto del procesamiento y la preparación sobre la matriz del alimento y en el nutriente, y el rango esperado de concentración del nutriente. El segundo requisito es comprender las implicancias nutricionales del nutriente, lo cual incluye su rol, su distribución en los alimentos y su importancia relativa en alimentos individuales en el suministrodietario total del nutriente.
El proceso analítico se puede considerar dividido en 3 etapas: i)operaciones previas (muestreo, acondicionamiento, disolución, separaciones, reacciones analíticas y otras); ii) Medición y traducción de la señal analítica mediante el uso de instrumentos y; iii) toma y tratamiento de datos. La calidad de los resultados depende de la calidad de las diferentes etapas delproceso analítico.
En la elección de un método se debe focalizar la atención en los principios analíticos involucrados, más bien que en el grado de sofisticación del instrumento. Muchas veces un método con uso de instrumentos modernos puede producir valores menos confiables que el método tradicional que pretende reemplazar y es preferible desarrollar programas que aseguren la calidad de los datosobtenidos.
Suele suceder también que las legislaciones de alimentos se basen en un método estandarizado oficial que puede no ser el más adecuado desde el punto de vista nutricional y, por tal motivo, se deben tomar decisiones individuales en cada caso.
CRITERIOS PARA LA ELECCION DE UN METODO
Basándose en las consideraciones de Egan, la elección de métodos debe considerar:
a. Dar preferencia amétodos cuya calidad y confianza se ha establecido en estudios colaborativos, o similares en varios laboratorios (ISO / REMCO, 1993)
b. Preferir métodos documentados o adoptados por organizaciones internacionales reconocidas.
c. Preferir métodos de análisis que se aplican en forma uniforme a varios tipos de alimentos sobre aquellos que se aplican a alimentos específicos.
Entre los atributos aconsiderar en la calidad de un método se deben mencionar aquellas características que son básicas: confiabilidad, aplicabilidad, especifidad, exactitud, precisión, detectabilidad y sensibilidad.
Confiabilidad
Es un término general cualitativo que expresa el grado de cumplimiento satisfactorio de un método analítico en términos de sus variados atributos técnicos (aplicabilidad, exactitud, precisión,sensibilidad y detectabilidad), siendo por lo tanto, un concepto compuesto.
El objetivo del análisis es determinar cuál de estos atributos es importante y cuál puede estar comprometido. Ejemplo: si se desea analizar un componente mayor no se requiere un bajo límite de detección.
Aplicabilidad
En la aplicabilidad de un método se debe considerar que esté libre de interferencias producidas porotros materiales presentes en la muestra alimenticia, asimismo influye el rango en que se va a usar el método.
Especificidad o selectividad
Es la habilidad de un método para responder exclusivamente a la sustancia que se desea analizar. Sin embargo, en algunas ocasiones se aceptan métodos con una pobre especificidad cuando el propósito del análisis es captar compuestos similares dentro de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos analiticos
  • Metodo analitico
  • metodo analitico
  • Metodo analitico
  • metodo analitico
  • metodo analitico
  • metodo analitico
  • METODO ANALITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS