Precision Exactitud y Error

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
2.1.2 CONCEPTOS DE PRECISIÓN, EXACTITUD Y ERROR

La exactitud de una medición hace referencia a su cercanía al valor que pretende medir.
La precisión está asociada al número de cifras decimales utilizados para expresar lo medido.
Un instrumento inexacto nos entrega resultados sesgados, "desplazados"; uno impreciso, resultados "ambiguos", "difusos".

Así, por ejemplo, una pesa es exacta sinos entrega el peso correcto, sin agregarle ni quitarle. Asimismo, es más precisa en la medida que el aparato usado es capaz de detectar diferencias de peso más pequeñas.

La exactitud y precisión exigibles a una medición, dependerán de los objetivos del estudio que la utiliza.

La precisión de un resultado estadístico debe estar de acuerdo con la precisión de los datos originales y con lasexigencias propias del proyecto que los usa. 

Es fácil cometer el error de responder usando más decimales que los contenidos en las mediciones iniciales, aumentando artificialmente la precisión por la propia capacidad de cálculo de los computadores.
Por otra parte, es de suma importancia cuidar que, durante el proceso de cálculo intermedio, no se pierda precisión innecesariamente. Es importantemantener el máximo posible de decimales, pues esto ayuda a controlar la aparición y propagación de errores numéricos que invaliden los resultados. 

Estos son errores de precisión y exactitud ajenos al proceso de medición inicial y son introducidos típicamente por los métodos numéricos usados y por la aritmética del computador que tiene una precisión finita para representar interiormente a losnúmeros.

Una analogía útil
Varias medidas son como flechas disparadas hacia un objetivo. La exactitud describe la proximidad de las flechas al centro del objetivo. Las flechas que impactaron más cerca del centro se consideran más exactas. Más cerca están las medidas a un valor aceptado, más exacto es un sistema.

La precisión, en este ejemplo, es el tamaño del grupo de flechas, más cercanasestén las flechas que impactaron entre sí, más preciso será el sistema. Hay que notar que el hecho de que las flechas estén muy cercanas entre sí es independiente a que estén cerca del objetivo.




Cuantificando exactitud y precisión

Idealmente un instrumento es exacto y preciso con medidas todas cercanas entre sí y a la vez, cercanas al valor deseado.

La exactitud y precisión delproceso de medida es establecido por la medida repetida de algún estándar de unidad de referencia que sea trazable.
La precisión es normalmente caracterizada en términos de desviación estándar de las medidas.

ERRORES

El termino error se utiliza aquí para referirse a la diferencia numérica entre el valor medio y el valor real. El valor real de cualquier cantidad es en realidad una abstracciónfilosófica, algo que el hombre no está destinado a conocer, aunque los científicos sienten que existe y piensan que pueden tener acceso a él, más y mas estrechamente, cuando sus mediciones llegan a ser cada vez mas refinadas. En la química analítica es habitual actuar como si se conociera el valor real de una cantidad cuando se cree que la inexactitud del valor es menor que la inexactitud de algunaotra casa con la que se está comparando. Por ejemplo, al evaluar un método analítico nuevo puede considerarse correcto la composición porcentual de una muestra certificada por la Nacional Bureau of Standards (Oficina Nacional de Estándares) y como errores los resultados del nuevo método. Casi siempre llegamos a los valores que estamos dispuestos a tratar como verdaderos mediante varios métodos cuyaslimitaciones y trampas son lo suficientemente diferente como para que la concordancia entre ellos no se pueda atribuir a la coincidencia. Aun así, es correcto permanece escépticos con los valores estándar, aceptados o certificados, debido a que proviene de mediciones experiméntale realizadas por manos, aunque expertas, humanas.

Errores determinados
Los errores que peden ser atribuidos, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Error,exactitud y precisión electrica
  • Errores, Precision Y Exactitud
  • Precision, Exactitud Y Error
  • Exactitud y precisión
  • Precision y exactitud
  • Exactitud Y Precisión
  • Precision y Exactitud
  • Precision y exactitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS