Precision y exactitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECISIÓN Y EXACTITUD DE LAS MEDICIONES VOLUMÉTRICAS
BERMUDEZ MORENO M.A.1

RESUMEN
Hemos desarrollado una diferenciación entre distintos elementos de medición para comprobar cuál es el más exacto y el más preciso entre ellos: (probeta, pipeta volumétrica, pipeta graduada, bureta). Para ello hemos utilizado el laboratorio de química de la universidad de la amazonia.

Respecto a lamedición, al momento de hacer el respectivo análisis se dedujo que es muy probable que el resultado no coincida con el valor real de la magnitud, debido a un margen de error; este margen se determina de acuerdo a su mayor o menor cercanía a la medida estándar.(10 mls. a temperatura ambiente).

PALABRAS CLAVES (KEY WORDS)
* DESVIACION DE UNA MEDIDA,
* DESVIACION ESTANDAR,
* EXACTITUD DE UNAMEDIDA,
* INCERTIDUMBRE DE MEDICION,
* PRECISIÓN UNA MEDIDA.

INTRODUCCIÓN
La medición permite verificar la veracidad o la falsedad de un evento, de tal manera que es una parte importante del desarrollo de la ciencia, pues permite desechar ideas falsas e ir modificando teorías.

Para llegar a la elaboración de este laboratorio es necesario citar conceptos que permitirán llegar acumplir con el propósito: como lo es la precisión, la exactitud, la incertidumbre de una medición y su desviación estandar. La desviación estándar, es una medida de dispersión para variables de razon y de intervalo
Que hice
Se elaboro un trabajo experimental con elementos de laboratorio tales como: la pipeta volumétrica, pipeta graduada, bureta y probeta; para determinar cuál de los elementospreviamente utilizados era el más apropiado para medir con mayor exactitud 10 mls., de un reactivo a temperatura ambiente.
Para llegar a estas interrogantes se elaboro un esquema de trabajo en donde se utilizarían todos los elementos de medición y de esta manera a través de un proceso matemático llegar a una conclusión.
El eje principal de este laboratorio era familiarizarnos como estudiantes con eltrabajo experimental, dándonos así habilidad y destreza en el manejo de los implementos de laboratorio; como, la manipulación de materiales de vidrio y de instrumentos para pesar masas (balanza analítica).
La practica de laboratorio con el respectivo informe
Este informe esta realizado con el fin de conocer la precisión y exactitud de las mediciones volumétricas, para ello, nos fue necesarioutilizar diversos instrumentos de laboratorio como la pipeta volumétrica, pipeta graduada, bureta y la probeta.
Para obtener la exactitud y precisión de las mediciones volumétricas nos fue necesario medir el vaso precipitado de 50 ml limpio y seco y posteriormente medir 10ml de agua ( H2O) , con cada uno de los instrumentos para saber sus respectivas masas.
Además en este trabajo se plantea unatabla que permite mostrar las diferencias de medidas de cada instrumento, para luego determinar con mayor seguridad cual fue la de mayor exactitud con los 10ml.
De acuerdo con lo anterior reiteramos que el objetivo de este informe es, conocer y aprender el manejo de materiales volumétricos y la balanza analítica, obtener favorablemente mediciones volumétricas, qué diferencia hay entre exactitudy precisión de una medición, conocer la función de la balanza analítica en la exactitud y precisión de una medición.

METODOLOGIA
Para realizar la experimentación utilizamos materiales como: un macropipeteador de caucho, una pipeta volumétrica de 10 ml, una pipeta graduada de 10 ml, una bureta de 25 ml con soporte y pinzas, una probeta de 10 ml y un vaso de precipitado de 50 ml.Tomamos el vaso precipitado de 50ml limpio y seco lo llevamos a la balanza y determinamos su masa, posteriormente, medimos 10 ml de agua destilada con la pipeta graduada y los transferimos al vaso precipitado y determinamos su masa, este procedimiento se repitió con todos los instrumentos ( pipeta volumétrica, bureta y probeta).
Luego, de tener las respectivas masas de cada instrumento, se tomo...
tracking img