Precisiones del conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Analista de la Conducta 1988, 16, (2), 25-33. PSICOLOGÍA Y CONDUCTISMO: PRECISANDO LOS CONCEPTOS Y LAS INTERACCIONES JOSÉ ANICAMA G. 1 Esta entrevista fue concebida a un grupo de estudiantes de la Universidad Católica, interesados en dicha precisiones y en preparar material para una publicación. Circuló así durante varios años, desde 1981; ahora creemos necesario actualizarla para la presentepublicación, ampliando preguntas y respuestas. 1. ¿Cómo definiría Ud. A la Psicología? La Psicología es la ciencia experimental de la conducta. Nuestra definición implica asumir una posición epistemológica, objetivista, causalista y replicativa. Atrás quedan el viejo concepto de “psyque”, de alma, mente y razón, su lugar es ocupado ahora por el concepto de “behavior”: Comportamiento. 2. ¿Cuál esel método esencial de la psicología que le da el status de ciencia? Es el método Científico-natural o experimental; el cual implica un conjunto finito y sistemático de pasos o etapas para lograr un fin determinado. Las etapas del método científico son insustituibles y no se pueden fracturar, ni saltar.
1

Dichas etapas son secuencialmente: (1) Observación, (2) Descripción, (3) Explicación, (4)Interpretación, (5) Control, (6) Predicción. El problema de la psicología ha sido justamente su pobre tradición científica, expresada por el hecho que la casi totalidad de orientaciones o enfoques de la psicología han fracturado o transgredido etapas del método científico. Por otro lado, la conducta de los organismos, puede estudiarse también por otros métodos: el de la observación natural libre,el método descriptivo, el correlacional; pero el único que ofrece una explicación causal es el método experimental. 3. ¿Qué es el conductismo? El conductismo en oposición a lo que comúnmente se dice de él, no es la psicología. Hay allí un grave error de concepción y también de falta de cultura filosófica y epistemología. El conductismo es una filosofía de la ciencia para hacer psicología. En otrostérminos, el conductismo tiene que ver con la forma de ver el mundo y al hombre, con la actitud y los valores que tomamos para observar, para registrar, para medir, para manejar variables y para tomar decisiones en base a dichas observaciones. Es pues, un modo de ver y tratar los hechos, de manera objetiva, empírica, positiva, sin subjetividad ni interpretación y, esencialmente, de revelar losdatos empíricos, o al menos de intentar hacerlo. 4. ¿Pero qué es entonces el análisis experimental de la conducta, la modificación de conducta y cómo se vinculan a la psicología? Como ya hemos señalado, la psicología como ciencia, es el análisis experimental de la conducta. Mientras que la modificación de conducta, es la tecnología de la psicología derivada de este tipo de Ciencia. Esa es larelación.

Doctor en Ciencias; Maestro en Salud Pública y Maestro en Psicología. Psicólogo profesional. Director General de CIPMOC y CEIPS. Profesor Principal de Post-Grado en Psicología y en Medicina: UNFV, USMP, UIGV y URP.

1

Como Análisis Experimental de la Conducta (AEC), la psicología produce y descubre hechos, leyes y principios, desarrolla metodologías y produce en general teorías. Por ej.El refuerzo, la ley de contigüidad, la teoría del balance excitación-inhibición cortical y su relación con la introversión-extroversión, etc. En cambio la modificación de conducta, produce y perfecciona nuevas técnicas y procedimientos aplicados. Por ej. La relajación sistemática, la sensibilización encubierta, la evaluación con listas de chequeo, la instrucción personalizada (SIP), etc. Ambosniveles se complementan y están en estrecha relación con su nivel filosófico: el conductismo. 5. ¿Por qué es el conductismo una ciencia o una filosofía de ciencia? Porque plantea como objetivo abordar el estudio de la conducta de los organismos desde una perspectiva empirista, objetivista, funcionalista y replicativa, para establecer orden en el estudio del comportamiento o descubrir las leyes que...
tracking img