Precisiones

Páginas: 93 (23177 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
PRECISIONES TERMINOLOGICAS:
 A)SENTIDOS DE LA EXPRESION  DERECHO:
La dogmática moderna considera que la expresión derecho se puede utilizar entendida  como derecho objetivo o bien como derecho subjetivo.
En lo referen En lo referente a la terminología latina tendríamos que destacar que la expresión latina “ius” designaría, según algunos, tanto el derecho  en sentido objetivo, entendido comonorma u ordenamiento jurídico, cuanto el derecho en sentido subjetivo, esto es, como facultad o poder reconocido por el ordenamiento jurídico a un sujeto.
  B)CONCEPTO DE DERECHO ROMANO: 
Fernando Betancourt señala que   se puede,  entre otras alternativas,  dar dos conceptos según se atienda a una perspectiva histórica o  a una  institucional.  
 C.1)Concepto histórico: sistemajurídico, esto es, el conjunto de normas, costumbres e instituciones, por el cual se rigió Roma desde la    fundación de la ciudad en el año 753 a.C. hasta la muerte del Emperador Justiniano en el año 565 d.C.
C.2)Concepto institucional: conjunto de soluciones que la antigua  sociedad romana dio a los conflictos patrimoniales entre particulares.
El estudio de las instituciones dederecho privado romano corresponde a lo que se designa como historia interna, que es, sin duda alguna, el objeto de este curso, pero resulta imprescindible entregar nociones sobre   la organización política de Roma y las fuentes formales del derecho, parte del curso que se suele designar bajo el título de historia externa.
  
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL DERECHO ROMANO:
El profesorAlfredo Di Pietro le atribuye  las siguientes rasgos que, en su concepto, permiten destacar al Derecho Romano entre los otros derechos de la antigüedad y que, de una forma u otra, aseguraron su permanencia.
1)Prudente armonización de la libertad con el principio de autoridad.  La plena regulación de la vida social permite el juego autónomo de la libertad individual.
 2)Continuidad en la evoluciónjurídica.   Como resultado de una combinación de reverente tradicionalismo y de apertura a los nuevos requerimientos sociales. Las instituciones que comienzan a ser obsoletas no se destruyen sino que se las mantiene al lado de las que van surgiendo. Esto lleva a un acumularse de experiencias y resultados, a la convivencia y estratificación de fuentes y sistemas de derecho.
3) Pluralidad defuentes y sistemas jurídicos.   Es necesario  reconocer en el sietema jurídico romano la coexistencia de estructuras jurídicas distintas y contrapuestas entre sí, en su campo de aplicación, origen o fundamento: un ius civile (exclusivo de los ciudadanos romanos) contrapuesto a un ius gentium (derecho para las relaciones de y con extranjeros); Por su parte,  ese mismo ius civile, proveniente de lainterpretación, jurisprudencial y de la legislación, y enriquecido con instituciones del ius gentium, aparece enfrentado al ius honorarium, originado en la función jurisdiccional del pretor; las leges (producto del poder legislativo del emperador) como antinomia de los iura,  expresión, a través de las obras de juristas, de todo el derecho anterior, etcétera.
4)Derecho de juristas.  Tiene su base en elhecho de que la fuente más importante del derecho preclásico y clásico son las opiniones y dictámenes de individuos privados, sin otro fundamento que el de su prestigio y la adecuación de sus soluciones a la vida social, las que adquirían directamente valor normativo y vinculatorio para los órganos judiciales sin necesidad de pasar previamente por los órganos legislativos estatales. 
Elprofesor Javier Barrientos Grandon  precisa que un derecho puede calificarse como de juristas cuando, tanto los criterios jurídicos conforme a los cuales deben ser resueltos los conflictos, cuanto la validez de tales criterios emana de los juristas, quienes, por lo tanto, además de producir el contenido de las disposiciones, con su elaboración dan existencia válida, vigente y vinculante a dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precision
  • Precisiones
  • Precisión
  • agricultura de precision
  • Precision y exactitud
  • Rectificadores de precision
  • Exactitud Y Precisión
  • PRECISIONES SEMANTICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS