Precisiones

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Datos:::

Creo que una de las cosas más relevenates que le ha sucedido a nuestro sistema de gobierno en México son los avances en la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas. Asícomo la discusión sobre las transiciones a la democracia dominó el debate político y académico en diversas regiones durante la década de los ochenta y principio de los noventa, el debate sobre latransparencia y la rendición de cuentas ocupa desde hace varios años más atención y recursos a nivel global.

El debate sobre la transparencia y la rendición de cuentas es aún muy incipiente enMéxico, y se ha centrado principalmente en el ámbito federal de gobierno, dejando sin atención el estudio de cómo rinden cuentas los gobiernos estatales y municipales. Esa omisión es preocupanteporque desde los años ochenta México inició un proceso gradual de descentralización, particularmente en educación y servicios de salud, que ha transferido sumas crecientes de recursos que hoy sonejercidos desde los estados y municipios. Sin embargo, ese proceso no se ha acompañado de otro paralelo para construir instituciones modernas y eficaces de rendición de cuentas, por lo que esprobable que los espacios para el dispendio y la corrupción se hayan expandido en esos ámbitos de gobierno.

La rendición de cuentas significa “la obligación de todos los servidores públicos de darcuentas, explicar y justificar sus actos al público, que es el último depositario de la soberanía en una democracia”.2 Para McLean, la rendición de cuentas es “el requerimiento para que losrepresentantes den cuenta y respondan frente a los representados sobre el uso de sus poderes y responsabilidades, actúen como respuesta a las críticas o requerimientos que les son señalados y aceptenresponsabilidad en caso de errores, incompetencia o engaño”.


La participación ciudadana es la fuerza motora que impulsa la filosofía de la presente administración. En la estrategia Chiapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precision
  • Precisión
  • agricultura de precision
  • Precision y exactitud
  • Rectificadores de precision
  • Exactitud Y Precisión
  • PRECISIONES SEMANTICAS
  • AGRICULTURA DE PRECISION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS