Preclampsia

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
PREECLAMPSIA
1ª parte: etiopatogenia y fisiopatología

Prof. Vicente Serra Serra

1) INTRODUCCIÓN: La preeclampsia es una complicación importante y potencialmente grave del embarazo. En sus formas leves puede no tener gran trascendencia clínica pero en sus formas graves, aunque ocurren raramente, puede llegar a producir la muerte del feto o de la madre.

2) CONCEPTO : En su origen, lapreeclampsia es un trastorno de la placenta, que repercute tanto sobre la madre como sobre el feto, provocando dos síndromes: materno y fetal. El síndrome materno es la consecuencia de una alteración difusa de la función endotelial, que provoca trastornos circulatorios generalizados en el organismo materno. El síndrome fetal se debe a la falta de aporte de las necesidades nutricionales yrespiratorias fetales por parte de la placenta. La preeclampsia es pues un trastorno único del embarazo, que se suele desarrollar en la segunda mitad del mismo, durante el parto o en el puerperio inmediato. Se trata de un trastorno relativamente frecuente y potencialmente peligroso tanto para la madre como para el feto, pudiendo incluso poner en riesgo la vida de ambos. Tiene un inicio y una progresiónimpredecibles, y es incurable excepto mediante la finalización del embarazo (y consiguiente eliminación del tejido trofoblástico funcionante). Debido a que su patogenia no está bien definida todavía (no hay una prueba diagnóstica específica), se reconoce en la clínica por un conjunto de anomalías inducidas por el embarazo y que, típicamente, se resuelven espontáneamente tras el parto. La hipertensióny la proteinuria inducidas por el embarazo son las anormalidades más fáciles de reconocer, por lo que constituyen los signos

convencionales utilizados en todas las definiciones del trastorno. Así, la preeclampsia se define clásicamente como el inicio agudo de hipertensión y proteinuria en la segunda mitad del embarazo en una mujer que ha sido previamente normotensa y cuyo estado clínico hasido satisfactorio. Sin embargo, el trastorno es mucho más polimórfico y variable en su presentación clínica, pudiendo afectar a la práctica totalidad de los órganos maternos (trastorno multisistémico, aunque las complicaciones afectan fundamentalmente al hígado, coagulación y sistema nervioso), además de provocar retraso del crecimiento en el feto. De hecho, el término "preeclampsia" esarbitrario y hace referencia solamente a una de las múltiples complicaciones posibles de este trastorno, la eclampsia o ataque convulsivo generalizado materno, no atribuible a ninguna otra causa.

3) EPIDEMIOLOGIA: La preeclampsia ocurre entre el 2,5 y 3 % de todos los embarazos. Afecta sobretodo al primer embarazo de una mujer, afectando aproximadamente a una de cada 10 primigestas. Es una causaimportante de mortalidad y morbilidad materna y perinatal. De hecho, la preeclampsia y la eclampsia constituyen la causa más frecuente de muerte materna durante el embarazo (incluso en los países desarrollados), siendo además la causa principal de retraso de crecimiento intrauterino (RCIU) en fetos únicos, de finalización pretérmino programada del embarazo y una causa importante de muerte perinatal.Por tanto, no existe ninguna complicación antenatal tan frecuente ni tan peligrosa para ambos, madre y feto. Se conocen una serie de factores predisponentes (Tabla I): - La preeclampsia es un trastorno propio de primigestas, fundamentalmente en los extremos de la edad reproductiva. De hecho, el 65-75% de mujeres con preeclampsia son primigestas. Por tanto, el primer embarazo confiere cierto "efectoprotector" (incluso si termina en un aborto espontáneo precoz), pero éste tiene “caducidad”, se pierde con el paso de los años (a los 10 años el riesgo se iguala al de nulíparas) y con los cambios de pareja. Precisamente, las multíparas con riesgo son aquellas que han padecido una preeclampsia en un embarazo anterior (sobretodo si ésta fue de inicio precoz).

1

- La preeclampsia puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preclampsia
  • Preclampsia
  • PRECLAMPSIA ROLON
  • Preclampsia Y Eclampsia
  • PRECLAMPSIA ROLON
  • Pae de preclampsia
  • Preclampsia y eclampsia
  • eclampsia preclampsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS