preclasica

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Época Preclásica…
Don Juan Manuel
Don Juan Manuel (Escalona , 5 de mayo de 1282 - Córdoba,[] 13 de junio de 1348) fue un político y escritor en lengua castellana. Se trata de uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor, conjunto de cuentos moralizantes que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial.Juan Ruiz
Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita, fue un poeta castellano que vivió en la primera mitad del siglo XIV. Es autor de una de las obras literarias más importantes de la Edad Media española: el Libro de buen amor.
Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, se considera como el primer poeta lírico español, con una manifiesta y vasta cultura, con un lenguaje rico, que gusta de acumularsinónimos parciales y repetir el mismo concepto de distintas maneras, recursos que se relacionan con la técnica del sermón.
Juan II
Juan II de Castilla (Toro, España; 6 de marzo de 1405 - Valladolid; 22 de julio de 1454). Rey de Castilla y de León entre 1406 y 1454, hijo de Enrique III el Doliente y Catalina de Lancaster.
Nació en Toro en el palacio Real del Real Monasterio de San Ildefonso(Provincia de Zamora). Tenía sólo un año de edad cuando murió su padre en 1406. Los regentes serían su madre y su tío paterno, Fernando de Antequera, que llegaron a un acuerdo que dividía el reino en dos partes.
Enrique Villena
Enrique de Aragón, Maestre de Calatrava (Torralba de Cuenca,1384 - Madrid,1434). Don Enrique de Villena, más conocido como el nigromántico. Nacido en 1384 dentro de la casaTrastámara, para marqués de Villena y jurado como heredero, nieto bastardo de Enrique II de Castilla por parte de madre, miembro de la casa de Aragón por vía paterna, quedó huérfano a temprana edad. Su padre era despojado del título en 1398 y matado en la Batalla de Aljubarrota.
Alfonso Martínez Toledo
Alfonso Martínez de Toledo (Toledo, 1398-1470) más conocido como Arcipreste de Talavera,vivió en Aragón y fue racionero de la catedral de Toledo, la ciudad donde nació.
Descendiente de noble linaje, como muestra el escudo grabado en su sepulcro y la asignación ya en 1415 de un beneficio eclesiástico en la catedral de Toledo, a los treinta y ocho años era ya capellán del rey y arcipreste de Talavera. Fue hombre culto y viajado. Se sabe que residió en la Corona de Aragón y la PenínsulaItálica.

Época Clásica y Barroca...
Juan Valdés
Estudió en Alcalá de Henares y a principios de 1528 comenzó su correspondencia con Erasmo de Rotterdam. Entró al servicio del marqués de Villena, periodo decisivo en su formación religiosa. Al aparecer su primer libro, Diálogo de doctrina cristiana (Alcalá de Henares, 1529), se le denunció ante la Inquisición, por lo que decide trasladarse aItalia.
Fray Luis de Granada.
Fray Luis de Granada . (. Granada, España; 1504 - Lisboa, Portugal; 31 de diciembre de 1588) fue un escritor dominico español. Su nombre de pila fue el de Luis de Sarriá y fue hijo de humildes y pobres panaderos gallegos. No está claro si sus padres procedían de ese pueblo de Lugo o él mismo nació allí. Cuentan las fuentes que su madre ejercía de lavandera y que vivíanen el barrio granadino del Realejo.
Teresa de Jesús
Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 28 de marzo de 1515 - Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582) religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española; fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas). También es conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús osimplemente Santa Teresa de Ávila.
Luis de León
Fray Luis de León, latinizado F. Luyssi Legionensis (Belmonte, Cuenca, 1527 – Madrigal de las Altas Torres, Ávila, 23 de agosto de 1591) fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la salmantina. Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español junto con Francisco de Aldana, Alonso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preclasico
  • Era preclásica
  • Preclasico
  • Preclasico
  • Preclasico
  • Preclasico
  • Periodo preclasico
  • Periodo preclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS