Preclasico inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECLÁSICO INFERIOR (1500-800 aC): en este momento se inicia la vida agricola de los pueblos. El sitio conocido más antiguo es La Victoria, situado en la costa guatemalteca del Pacífico.
Se trata de una pequeña aldea con escasa población, cuyo nivel tecnológico era rudimentario, con una economía de autosufuciencia y como organización social estaba la familia.
Sus creencias eran de tipoanimista; practicaban ritos mágicos para obtener buenas cosechas y rendían un culto sencillo a los muertos.
PRECLASICO MEDIO (800-300 aC): hay un crecimiento demográfico, por lo que aumenta el numero de pueblos y aldeas. Un pequeño grupo de gentes que pretende poseer poderes sobrenaturales se separa del grupo productivo para dedicarse a actividades mágicas. En cada pueblo o aldea se construye un localespecial para dichas actividades, el cual consistía en una choza mayor que las demás y edificada sobre una plataforma, esto es el embrión de lo que más tarde serían los centros ceremoniales. Durante este periodo llegaron al área maya grupos portadores de una cultura establecida en la costa del Golfo Atlántico, la cultura olmeca, quienes aportaron nuevos conocimientos como el calendario, unaincipiente escritura, la deidad del jaguar y la practica de esculpir colosales cabezas humanas.
PRECLASICO SUPERIOR (300 aC-300 dC): la población sigue expandiendose. La diferenciación social fue precisándose, y el grupo que en su origen fue de magos y hechiceros se había vuelto una clase superior que ya no sólo era intermediaria con las fuerzas naturales y las deidades , sino tambioén dominaba yexplotaba al pueblo.
Los centros ceremoniales se fueron integrandose y las chozas-templo se edificaron sobre pirámides. Comienza la edificación de estelas y altares que simbolizaban a los dioses y a sus representantes humanos.
Izapa muestra la trancisión entre la cultura olmeca y la maya.
La élite gobernante mandaba hacer esculturas en su honor y ordenaba ricas ofrendas para sus funerales.
La chozadejó lugar a una construcción con muros de mampostería con techo de palmas. En el Petén florecieron Tikal y Uaxactún, Kaminaljuyú en los Altos guatemaltecos y en Yucatán: Dzibilchaltún, Acanceh, Izamal y Maní.
 
CLASICO TEMPRANO (300-600 dC): la cultura maya llega a su cristalización durante este período. La agricultura había progresado en algunas regiones debido al uso de terrazas de cultivo ycanales de riego.
La expoción demográficase registra en la fuerte expanción de los centros habitacionmales y el crecimiento de los que ya existían.
El comercio interno y externo contribuye al impulso económico. En arquitectura se inicia el uso del techo de bóveda falsa, tan característico de la arquitectura maya. Hay un gran desarrollo en el área de la astronomia, matemáticas, escritura ycalendario, aunque estos eran armas de poder de la clase dominante. La cual integra una teocracia, en donde lo religioso y lo civil estaban intimamente ligados.
Florecieron grandes centros que se llenaron de pirámides, templos y palacios; numeroso monumentos de piedra y pinturas murales glorificaban a los dioses.
Entre las ciudades importantes destacan Tikal, Uaxactún, Calacmul, Dzibilchaltún,Oxkintok, Izamal, Acanceh etc.
CLASICO TARDIO (600-900 dC): en el clásico tardío las ciudades del área central alcanzan su momento de mayor belleza arquitectónoca, entre estas destaca Copán, a la cual Stephen, quien exploró la región en 1839, llamó "un valle romántico y asombroso, en el que...los espiritus fantásticos que servían al Rey Salomón parecen haber sido los artistas. Palenque es otra de lasciudades que sobresalen en este período tanto por su belleza como por su desarrollo sociopolítico.
En el norte de Yucatán, Uxmal, Kabah, Labná, entre otras alcanzan su apogeo, desarrollando además un estilo arquitectónico muy caracteristico de la región, el estilo Puuc, el cual se extiende tanto hacia el este como al oeste. Las características principales de este estilo son los revestimientos de...
tracking img