Preclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Preclásico
Con la práctica de la agricultura, la sedentarización y la elaboración de objetos cerámicos, el hombre inició una nueva fase de desarrollo, a la que se le conoce con el nombre deetapa formativa o período preclásico. Abarco del 2400 a.C. hasta el inicio de nuestra era en el occidente de México. Las principales características de este periodo fueron la organización de los grupos enpequeñas aldeas y la producción de una cerámica bien elaborada. A través de los hallazgos arqueológicos sabemos que los hombres que habitaron estas regiones practicaron ritos funerarios.
El Opeño
Seubica entre Zamora y jaconá en un potrero al pie del cerro curutaran en l actual estado de Michoacán. En este sitio se encontró una serie de nueve tumbas cavadas en el tepetate de una sola cámara, enlas cuales se hallaron restos humanos, vasijas y figurillas humanas realizadas en barro. Estas estatuillas son muy detalladas, al grado de que se notan músculos, articulaciones y movimientos, lasvasijas de barro son mayoritariamente globulares y de cuello corto.
Capacha
Los objetos cerámicos fueron encontrados en tumbas sencillas agrupadas en pequeños cementerios. Esa cerámica se caracteriza porla abundancia de ollas de boca amplia y cuerpo acinturado en la parte media. Otras tienen la figura de dos recipientes. En cuanto a las figurillas humanas se refiere, son poco abundantes y elaboradascon barro mal cocido.
Chupícuaro
Este sitio arqueológico, que se ubica en lo que actualmente es la presa Solís del poblado de Acámbaro, en el actual estado de Guanajuato, abarco los vallescercanos de Cuitzeo hasta llegar a la región de Zinapécuaro, con limites occidentales en Zamora y orientales en Maravatío, Michoacán; por el norte llego hasta el Bajío. Los hallazgos de Chupícuaro procedende entierros, probablemente de lo que fue un cementerio. Lo cual indica que el grupo asentado en este lugar poseía una organización social más compleja por la diversidad de formas de entierro sin un...
tracking img