Precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA PRECOLOMBINA EN COLOMBIA

La época precolombina es también llamada el periodo formativo donde en Colombia se destacan las culturas SAN AGUSTIN y TIERRADENTRO este periodo se vaaproximadamente desde el año 1400 después de Cristo, hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.
Durante el proceso de migración que se dio durante varios milenios se establecieron,prosperaron y además desaparecieron gran variedad de pueblos, a los largo del periodo precolombino se desarrollo una extensa red de caminos que sirvieron para el intercambio comercial, esta red también fuearticulada con la navegación tanto fluvial como marítima. Para el siglo XVI existían ya tres grandes y dominantes familias lingüísticas en el territorio Colombiano las cuales eran: LOS ARAWAK, LOSCARIBES Y LOS CHIBCHAS. Los dos grupos chibchas mas destacados son los taironas y los muiscas.
La época precolombina esta divida en tres fases. La primera es la fase temprana o mas conocida como elperiodo preclásico el cual inicia cerca del año 900 antes de Cristo, esta fase es inmediatamente posterior al principio del holoceno los cuales inician el proceso de descubrir la horticultura.
Lasegunda fase se llama fase media o también llamada como el periodo clásico el cual se caracterizo por una agricultura más tecnificada y más desarrollada.
La tercera y ultima fase es la fase superiortambién se conoce como periodo posclásico, en esta se desarrollo la irrigación de cultivos y la industria textil, este desarrollo suficiente avanzado como para cubrir las necesidades de vestuario de lapoblación. Otras culturas que destacan la época precolombina son la de Tumaco, Calima, Nariño, Tolima, Quimbaya y Urabá.

EPOCA PRECOLOMBINA EN AMERICA

En la América precolombina se desarrollaroncientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes.
De norte a sur...
tracking img