precolombinos

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Juicio por robo de precolombinos
Leonardo Patterson, ex diplomático costarricense, es juzgado por el hurto de piezas arqueológicas colombianas.
Leonardo Patterson, un supuesto experto en arte, fuejuzgado ayer en Santiago de Compostela (España).
Se trata de un viejo conocido para las autoridades colombianas, pues el caso por el que responde en este momento tiene relación con nuestro país.Patterson es acusado de contrabando de piezas de arte precolombino a raíz de una exposición en esa ciudad española, realizada en 1997.
El fiscal pidió dos años de prisión y una multa de 60 millones deeuros. El ex diplomático fue capturado el pasado 28 de marzo en el aeropuerto Barajas, de Madrid, a petición de la justicia guatemalteca, que lo reclama desde el 2008 por los delitos de exportaciónilegal de bienes culturales y robo de bienes arqueológicos de la muestra ‘La cultura en el tiempo, América prehispánica’, en la que también fueron exhibidas 74 piezas de distintas culturas colombianas.Tal como Guatemala, Colombia espera la repatriación de estas piezas, que hacen parte del patrimonio arqueológico nacional.
Patterson, considerado un excéntrico por quienes lo conocen, fue diplomáticoen los años 60 y se presume que en ese momento empezó a hacer contactos en el mundo del arte.
En septiembre de 2011 fue detenido en el aeropuerto internacional de Ciudad de México por su supuestavinculación al robo de obras prehispánicas de ese país. Pero 48 horas después fue dejado en libertad.
Según el diario El Universal, de México, “ya había sido detenido y sentenciado al menos dos vecesen Estados Unidos, pero sus estancias en la cárcel fueron cortas”.
En el 2004, en el aeropuerto de Fráncfort fueron halladas 49 piezas prehispánicas del país azteca y este año, después de intensaslabores diplomáticas, Alemania devolvió las piezas a los mexicanos.
Pero Colombia aún sigue con la pelea. Ahora, el costarricense, quien residía en Alemania, es señalado por las autoridades españolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era precolombina
  • Los estados precolombinos
  • Era Precolombina
  • Precolombino
  • precolombino
  • precolombino
  • precolombino
  • Precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS