Precomprimido Autoguardado Trabajo

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
INTRODUCCION
El concreto es un material heterogéneo que depende de numerosas variables, como lo es la calidad de cada uno de los materiales componentes de que está formado, de las proporciones en que estos son mezclados entre sí y de las operaciones de dosificación, mezclado, transporte, colocación, compactación, acabado, y curado. Esto da lugar a que aún para una misma clase y tipo de concreto,este presente una cierta variabilidad en sus propiedades

Sin embargo, las propiedades y características del concreto en estado plástico como endurecido, son predecibles a pesar de su heterogeneidad, mediante una adecuada selección y combinación de sus componentes y de un buen control de calidad.




















Control de calidad del concreto
Un concreto será de buena calidad cuando cumplalas especificaciones para las cuales fue diseñado. Esto se logra si las técnicas y los materiales empleados para producirlo son de buena calidad. Una calidad deficiente en el concreto que se utiliza representa un riesgo para la estabilidad de la obra.

El control de calidad del concreto al igual que el de cualquier producto se basa en tres actividades:
- control de materias primas;
- supervisióndel proceso completo de fabricación;
- verificación total del producto terminado.

En el concreto se requiere de un tiempo después de concluido el proceso para que el producto pueda considerarse terminado, lo que es un inconveniente porque en el lapso de espera correspondiente al período de endurecimiento y adquisición de propiedades, la construcción continua y los datos que se obtienen de lacalidad del concreto son extemporáneos para su oportuna aplicación.

Lo anterior, indica que el control de calidad del concreto fresco cobra cada día más aplicación, porque se puede mejorar la uniformidad del concreto en su elaboración, verificando y ajustando las proporciones de sus componentes.

Las pruebas que más se utilizan en el control de calidad del concreto fresco son: asentamiento, pesounitario y contenido de aire.

En el concreto endurecido la resistencia a la compresión es el parámetro principal para controlar la calidad del concreto, pero existen otros parámetros igualmente válidos, como: la resistencia a la flexión y la relación agua-cemento.

Para determinar la resistencia a la compresión del concreto puesto en obra, se elaboran cilindros testigos según la Norma COVENIN 345 – 80,cilindros se elaboran tomando el concreto fresco que se va a vaciar en diferentes partes de la obra y se ensayan a diferentes edades según el uso determinado que se les quiera dar.

La toma de cilindros testigos y la posterior determinación de su resistencia persigue algunos de los siguientes fines:

1. comprobar la dosificación de la mezcla diseñada, para saber si cumple con la resistenciaespecificada.

2. controlar la calidad:
a) ensayos de aceptación del concreto.
b) control interno de producción.




VARIACIONES DE LA CALIDAD DEL CONCRETO

Las variaciones que presentan los resultados de los ensayos de calidad del concreto viene dada por los mismo ensayos, los aspectos no controlados y la relación de agua / cemento. Y estos son ocasionados por las siguientes causas:

a) Causas de lasalteraciones de la relación agua / cemento
Control deficiente de las proporciones de dosificación de cualquiera de los materiales componentes de la mezcla incluidos los aditivos, especialmente falta de exactitud en la medida del agua.
Cambios no controlados en la humedad de los agregados, especialmente si estos cambios son de magnitud importante y/o brusca.
Alteraciones de la granulometría de losagregados, especialmente en el contenido de ultra fino (polvo, arcilla y otros).
Variaciones en la calidad intrínseca de los agregados, como forma de la partícula, capacidad de absorción de agua y otros.
Variaciones en la calidad del cemento ya se está usando, principalmente si hay cambios de marca de este producto.
Variaciones en la eficiencia de los aditivos, si es que se usan.
Cambios no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRECOMPRIMIDO
  • estadistica trabajo Autoguardado
  • trabajo parra Autoguardado 3
  • TRABAJO APLICATIVO GRUPAL Autoguardado
  • Trabajo De Civica Autoguardado
  • Trabajo Final 2 Autoguardado
  • Trabajo de Investigaci n Autoguardado
  • SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS