Preconcepciones de los economistas clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS PRECONCEPCIONES DE LOS ECONOMISTAS CLÁSICOS” SEGÚN THORSTEIN VEBLEN
La economía clásica se fundamenta en un enfoque real y del aspecto relativo del valor con las actividades de los seres humanos en la sociedad. Para ello los economistas clásicos parten de unas preconcepciones, comprendidas de los derechos naturales y del orden de la naturaleza; pero a la vez se vieron influenciados enprimera instancia de una mayor corriente animista la cual la reflejó Adam Smith en la tendencia general y objetivo de su teoría, de la que parte Thorstein Veblen para sustentar a partir de citaciones de las teorías inmersas en las obras del célebre personaje a lo largo del documento, cuan débil o fuerte se presencia la preconcepción animista sobre nuevas inclinaciones de los economistas clásicos.El autor de este artículo centra su estudio en la inclinación animista que descubre Adam Smith en sus teorías, dentro de las que a partir de una visión saludable y optimista, se refiere a un curso natural de las cosas o ley inconsciente en las acciones de los hombres cuando van encaminadas por un fuerte motivo personal que aportará de manera involuntaria al bienestar de toda la sociedad, algoconocido como “La mano Invisible”. A partir de esta hipótesis planteada en las teorías estudiadas por los economistas clásicos de la época, Thorstein Veblen recoge el pensamiento guardado en las páginas de las principales obras de Adam Smith como La riqueza de las Naciones, para apoyarse en primera instancia en la explicación de cómo funciona esta “ mano invisible” sobre una sociedad compuesta deindividuos egoístas por naturaleza, y su desarrollo de actividades que componen un curso natural de las cosas en beneficio de todos. A partir de acá se habla por primera vez de la composición moral del hombre, y donde más adelante se tomará como elemento para hablar sobre la composición material y económica del individuo y del carácter natural del mismo.
Cuando se habla de un curso natural, sepodría pensar en la ocurrencia de una serie de acontecimientos encausados por un factor que el autor llamaría causa efecto, y es dentro de todo, la primera hipótesis manejada dentro del documento con la que se quiere dar validez a lo expuesto en las preconcepciones animistas de Adam Smith. En el texto se expone que estos acontecimientos causales se dan de forma ininterrumpida pues de lo contrariono alcanzaría su meta o finalidad a la cual están destinados. Pero se demuestra a partir de dos premisas que estos no son del todo de la forma causa – efecto. La primera de ellas propone que el curso natural de las cosas puede verse interrumpida o desviada de alcanzar su fin último pues es visto que pueden suceder episodios adversos a lo que se espera que pase. La segunda dice que si el curso delas cosas se ve interrumpido alguna vez, y la interrupción desaparece, el curso seguiría inmediatamente con el suceso que se esperaría se cumpliera si se tratase de un curso natural; de otro modo, al esfumarse la interrupción, el curso no cumpliría con la ocurrencia de la situación esperada, no habría un resultado igual al planeado. Ambas cosas pueden demostrarse en la vida real que puedenocurrir, por lo que se demuestra así, que el factor por el que se da consecuencia en los acontecimientos es un simple factor causal.
Siguiendo con el estudio sobre la inclinación animista de Smith, se habla de un posible debilitamiento de la presencia de esta en algunas de sus teorías expuestas en sus obras a medida que profundizaba en su investigación. Un ejemplo que expone Thorstein es acercadel tema de la división del trabajo, en el que se dice que este aspecto se da por la necesidad del hombre por alcanzar su bienestar económico y esto surge de forma natural en él, sin que se encuentre una explicación que apoye razonablemente tal suposición. Esto, según Thorstein no debería considerarse algo protagónico en sus teorías, ya que se trataba de pensamientos filosóficos y teológicos...
tracking img