Preconsolidacion

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
ASIGNATURA: Mecánica de Suelos

CARRERA: Ingeniería Civil.

GRUPO: 4° B

EQUIPO N°: 7

INTEGRANTES:

DOCENTE: .- Ing. Civil.

FECHA: 16 de mayo de 2012

Antecedentes
Carga De Preconsolidación
Terzaghi emprendió su averiguación sobre la consolidación de suelo fino, de ahí lo llevo al hallazgo de que el tramo virgen de una curva de compresibilidad es usualmente recto en untrazado semilogaritmico.
Como bien sabemos han hecho sinfín de pruebas sobre muestras desordenadas de arcilla, que han probado que la relación es muy cierta para casi todas las arcillas, por lo menos en presiones de 20 kg/cm2 . Cualquier desvío que se tenga en la curva de compresión virgen de una muestra de arcilla, se le atribuye mayormente a variaciones en su condición de carga del suelo a lolargo de su historia geológica y a su inevitable remolde de las muestras de suelo extraído para su estudio o prueba.
Todo esto se alcanzará al estudiar la forma de las curvas de descarga y recompresion, obtenidas al cargar la muestra de suelo con ampliaciones de carga que le dan presiones mayores que lo que la consolidó en el suelo y después disminuyendo la carga hasta ceo y luego volver aaumentar la carga pero esta vez a un mayor que la primera.

Curvas De Comprensibilidad.
La posición correcta del tramo virgen del suelo dependerá de los tiempos en que se hayan dejado pasar para cada incremento da carga aplicada y de la temperatura.
La similitud que existe en la forma de las curvas obtenidas en los ciclos de cargas, se obtiene que la máxima presión que el suelo ha soportado antesdel desarrollo en el ciclo de carga, debe de estar en una zona cercana al quiebre o transición de la curva de recompresion virgen.
A esta presión que representa la máxima que el suelo ha soportado en su historia geológica, antes de su práctica en una prueba en donde se le esté sometiendo para obtener su curva de compresibilidad, se le denomina como su carga de preconsolidacion y es muy importanteen mecánica de suelos.

Prueba de consolidación
Equipo para la prueba:
1. Consolidómetro incluyendo el anillo para la ubicación de la muestra.
2. Un micrómetro de 0.001 cm.
3. Cortadores para labrar la muestra.
4. Cronometro
5. capsulas
6. Horno
7. Balanzas termómetros
8. Termómetros
9. Una cierta cantidad de algodón hidrófilo.
10. Piedras porosas.Preparación de la muestra:
1. Determínese y anótese el peso propio del anillo para confinar la muestra y de dos placas de vidrio.
2. Colóquese una masa de arcilla inalterada del tamaño del anillo de consolidación y, girando el anillo, córtese la muestra con un cortador hasta sus dimensiones correctas.
3. Retírese la porción de la muestra que sobresalga por la cara superior del anillo,hasta lograr una superficie continua a nivel.
4. Colóquese una placa de vidrio, ya pesada, sobre el anillo; inviértase este y repítase la remoción del material en la cara inferior.
5. Anótese muy cuidadosamente y detallada descripción de la muestra.
6. Usando una balanza, pésese el conjunto de muestra, anillo y placas de vidrio.
7. Retírese las placas de vidrio y, en su lugar,céntrese cuidadosamente las piedras porosas ligeramente humedecidas en sus bases, presionándolas muy suavemente contra la muestra, a fin de lograr que se adhieran.
8. Colóquese un anillo de algodón hidrófilo, húmedo, en torno a la piedra porosa superior, cubriendo la parte superior del espacio entre el anillo y la cazuela.
Procedimiento de la prueba:
1. Retirado el pequeño peso actuante sobre elmarco de carga, colóquese en la ménsula el primer incremento de carga, evitando que el marco cause impacto sobre la muestra y usando los pesos apropiados.
2. Obsérvese y anótese lecturas del micrómetro en intervalos de tiempo adecuados, 6seg, 15seg, 30seg, 1, 2, 4, 8, 15, 30min, 1, 2, 4, 8hrs,etc.
3. Dibujar la curva de consolidación.
4. Definir el tramo recto de consolidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS