Prectica de osmosis y dialisis en membrana semipermeable

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNAM
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

OSMOSIS Y DIALISIS A TRAVES DE UNA MEMBRANA SEMIPERMEABLE;EN UN MEDIO ACUOSO

NOMBRE:
GRUPO:
RESUMEN:
Se realizo, el proceso de osmosis empleando como membrana semipermeable una cebolla, en su interior se agrego una solución de NaCl al 10% y como medio se agrego agua destilada, (solución hipotónica),en el segundo caso se utilizó una solución de NaCl al 10% y como medio una solución de NaCl al 10% (solución isotónica), en el tercer caso se agrego en el interior de la cebolla la solución de NaCl al 10% y como medio acuoso una solución de NaCl al 20%(solución hipertónica). En la solución hipotónica se esperaba que se presentara el fenómeno de diálisis, mientras que en el segundo casopermanecería constante el volumen que se encontraba en el interior y exterior de la membrana, en el tercer caso se esperaba que se presentara el fenómeno de osmosis, debido a la diferencia de gradientes en las concentraciones.
Objetivo:
Demostrar el fenómeno de diálisis en la solución hiponica y el fenómeno de osmosis en la solución hipertónica.
Hipótesis:
Se presentara el fenómeno de de diálisis en lasolución hipotónica, mientras que en la solución hipertónica se presentara el fenómeno de osmosis, por lo tanto; el volumen de la solución isotónica, permanecerá constante, dentro y fuera de la membrana.
Resultados:
Se presento el fenómeno de diálisis en la solución hipotónica, mientras que en la solución hipertónica se presento el fenómeno de osmosis, mientras que en la solución isotónica elvolumen permaneció constante.
Análisis de resultados:
Se presento el fenómeno de diálisis en la solución hipotónica, debido a la diferencia de volúmenes (dentro y fuera de la membrana) 30ml dentro y 80ml en el medio, es decir el Cloruro de sodio a travesó la membrana, el cual se comprobó al tomar una muestra del medio de la solución hipotónica, a la cual se le agregó un ml de Ag NO3, la reacciónresulto ser positiva.
En la solución hipertónica se presento el fenómeno de osmosis debido a la diferencia de gradientes de concentración, es decir, el volumen en el interior de la membrana (NaCl al 10%) y en el medio (NaCl al 20%), por lo que el volumen en el interior de la membrana aumento.
INTRODUCCION
Osmosis: Es el paso de un solvente en dos soluciones de diferente concentración, el cualpasa de uno de menor concentración a otra de mayor concentración, separadas por una membrana.
Diálisis: Es el paso de un soluto de una solución de mayor concentración a una de menor concentración, a través de una membrana, utilizando la energía cinética contenida en el mismo.
Presión osmótica: Es la presión aplicada a la solución para detener el flujo del solvente a través de una membranasemipermeable.
Objetivo:
Demostrar el fenómeno de osmosis en la solución hipertónica, y la diálisis en la solución hipotónica, a través de una membrana semipermeable (cebolla) debido a la presión osmótica, en las diferentes concentraciones de NaCl (10, 20% y agua destilada).Es decir en la solución: hipotónica, isotónica e hipertónica.
Hipótesis:
Se observara el fenómeno de diálisis en la soluciónhipotónica (NaCl al 10% en el interior de la membrana, 30ml; y agua destilada en su entorno 80 ml. Se observara el fenómeno de osmosis en la solución hipertónica (NaCl al 10% en el interior de la membrana 25ml; y NaCl al 20% en el exterior de la membrana, 80ml), mientras que en la solución isotónica (NaCl al 10% en el interior de la membrana 25 ml y NaCl al 10% en el exterior de la membrana, 80ml).Variables:
V. Independiente: Tipos de concentraciones (hipotónica, isotónica e hipertónica).
V. Dependiente: Volumen en el exterior e interior de la membrana.
Material:
9 vasos de precipitados de 400 ml
2 vasos de precipitados de 100 ml
1 probeta de 100 ml
1 matraz aforado de un litro
1 embudo corto
9 tubos de ensaye de 3 ml
1 gradilla
1 balanza granataria
Papel glacin
Reactivos:
9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • membrana semipermeable
  • ósmosis y dialisis
  • Osmosis y dialisis
  • Osmosis y dialisis
  • La membrana celular: difusión: osmosis y diálisis
  • Función osmótica del riñón en la diálisis y osmosis en el intercambio de líquidos en la membrana celular.
  • Ósmosis Y Diálisis El La Célula
  • Difusion osmosis dialisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS