Precuersores de sociologia

Páginas: 20 (4947 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Maximiliano Leopoldo Von Wiese.
A partir del formalismo sociológico desarrolla su teoría de los procesos sociales, ya que la descripción científica de la sociedad tiene que limitarse a la descripción y caracterización de los procesos que la constituyen y aunque estos son infinitos y cambiantes, muestran determinadas formas de repetición y continuidad. Los proceso sociales pueden catalogarseademás como:
1. De unión
2. De separación
3. De unión y separación simultáneos.
4. Max Scheler.
5. Basándose en una analogía superficial a la teoría de la relatividad, pretende fundar un perspectivismo histórico. La sociología del saber de Scheler sostiene como punto de partida que los modos de pensar y conocer dependen de alguna manera de la realidad social en que se ofrecen. Unode los propósitos fundamentales es la investigación de las leyes que rigen la producción, tanto por los factores ideales como por los materiales. Niega la dependencia del factor material respecto del espiritual.
Carlos Marx
Algunos puntos destacables de su sociología son:
1)Todos los proceso de la vida social cambian, aunque se encuentren conectado entre si y se influyan unos a otros.
2)Elhombre intervienen en el desarrollo de los fenómenos sociales y naturales aprovechando sus conocimientos científicos.
3)El hombre se ha desarrollado gracias al trabajo.
4)Los hombres de la sociedad ocupan un lugar determinado.
5)La lucha de clases es el motor de la historia.
6)A cada quién según su trabajo.
Federico Engels
Destaca por afirmar que el problema de vivienda se deriva no sólo delaumento de la población inmigrante rural-urbana, sino también de la especulación urbana de terrenos y casas que empujan al obrero a las viviendas periféricas siempre en condiciones deplorables. Y además analiza la religión como el producto del desarrollo histórico de la sociedad.
Asegura que el trabajono solo es la fuente de toda riqueza sino que es la condición básica y fundamental de toda lavida humana.
5. Max Weber
Nos dice que la sociología es la ciencia que intenta la comprensión interpretativa de la acciónsocial para llegar por ese medio a una explicación causal, atendiendo a su sentido o intención subjetiva. Además asegura que la conducta humana tiene una cierta intención que puede tener sentido y se reflejará con una acción comprensible a diferencia de un modo de conductasimplemente reactivo. Nos habla de varios tipos de conducta, entre ellos:
1)Racional
2)Racional con arreglo a valores
3)Afectiva
4)Tradicional
Carlos Mannheim
Para él la sociología es una ciencia que busca la coordinación de los estudios que realizan las diferentes cienciassociales. Debe incluir también el estudio de los significados que unen o dividen a los hombres, en relación con la sestructuras sociales.
Crea los conceptos de Ideologíay Utopía, el primero se refiere al conjunto de ideas de las clases dominantes, el segundo se refiere a las ideas que reinan entre los dominados. Divide además a la Sociología del Conocimiento en tres parte:
1. Análisis concretode la forma como la realidad social se vincula o da origen al pensamiento político, social, moral, etc.
2.Elaboración de los criterios para juzgar el papel social que el conocimiento representa, independientemente que sea falso o verdadero.
3. Planteamiento de una teoría nueva del conocimiento.
Talcott Parsons
A su teoría sociológica se le llama Estructural- funcionalismo, y dice: para cualquier conocimiento de la realidad social se debe partir de ciertos principiosteóricos, entre más científicos sean,la realidad se conocerá mejor. Así que formula su teoría general de la acción, en la que intervienen: actor, situación y la orientación del actor hacia la situación.
Robert k. Merton
Su aportación fundamental es su preocupación por relacionar la teoría social con la investigación, así como también en sistematizar los procedimientos del análisis sociológico.
 

Capítulo 7:
 Sociología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • admin precuersores
  • Sociologia o sociologías
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS