Precursoras de enfermería en la Republica Dominicana

La historia de enfermería del país comienza a partir de 1926 donde se inicia una nueva era cuando egresan las primeras dos enfermerasdominicanas, la Srta. Isabel Corina Best y la Srta. Angelina Brito, de la escuela de enfermería del Hospital internacional.

La Srta. Isabel Corina Best fue la primera enfermera de salud publica en laRepublica Dominica cuya labor consistía en atender al individuo, a la familia y a la comunidad, tanto a nivel de hospitales y centro de salud como visitas domiciliarias en escuela y clubes, etc. A la fechaalgunos de los lineamientos relacionados con la organización de los servicios de salud pública y la ejecución de ciertas actividades son utilizadas en el centro sanitario del país. El establecimientode salud en el Hospital Integrado Juan P. por muchos años ha servido de modelo a las de más organizaciones de salud y ha sido campo de práctica para estudiantes de enfermería de los distintos nivelesde estudiantes. La Srta. Isabel Corina, realizó un curso de obstetricia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el cual le daba el título de partera así como una licenciatura en educación.Realizó además un post grado sobre salud pública. Es muy conocida en el ambiente de salud pública por su trabajo a nivel nacional.

Otra enfermera que impulsó la enfermería en el país fue la Srta.Constante Stamers, nacida en Puerto Plata y egresada de la misma escuela del Hospital Internacional. Por su iniciativa se fundo la Escuela Nacional de Enfermería en una época cuando en el país nofuncionaba ninguna escuela que formara profesionales en la materia. Ella dirigió por varios años la escuela, luego paso a dirigir la División de Enfermeras de la Secretaria de Estado de Salud Pública yAsistencia Social, que por iniciativa de ella también se creo. Su trabajo es ampliamente conocido tanto en el ámbito de la educación como en el servicio. A nivel de la Secretaría de Estado, estableció las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Precursoras De Enfermería En República Dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursoras-De-Enfermer%C3%ADa-En-Rep%C3%BAblica-Dominicana/6126694.html

MLA

"Precursoras De Enfermería En República Dominicana" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursoras-De-Enfermer%C3%ADa-En-Rep%C3%BAblica-Dominicana/6126694.html>.

MLA 7

"Precursoras De Enfermería En República Dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursoras-De-Enfermer%C3%ADa-En-Rep%C3%BAblica-Dominicana/6126694.html>.

CHICAGO

"Precursoras De Enfermería En República Dominicana." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Precursoras-De-Enfermer%C3%ADa-En-Rep%C3%BAblica-Dominicana/6126694.html.