Precursores de la administracion

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.

Surgen a partir de la revolución industrial, quines deducen conceptos sobre la administración. Nuevos sistemas de planeación y control dentro de los principios generales de la administración.

A continuación se nombrara a algunos de los principales precursores, con sus aportes a la administración.

OBJETIVOS

Conocer las teoríasadministrativas para ejercer correctamente las funciones y métodos administrativos en la empresa moderna.

JUSTIFICACION

Es importante para el buen funcionamiento de cualquier empresa, dentro del pensum académico no se profundiza la administración como materia importante por tal razón deja al estudiante en desventaja frente a otros profesionales que adquieren más conocimientos administrativos y técnicos.CHARLES BADDAGE.

Profesor británico de matemáticas, que pasó gran parte de su vida estudiando las formas de hacer más eficientes las operaciones de fabricación. Babbage uno de los primeros defensores de la división del trabajo. Además de su invención de la primera calculadora mecánica práctica de tarjetas perforadas fue la precursora de las computadoras digitales modernas.

Intervino en elanálisis de procesos y costos de manufactura. Su aporte a la administración es bastante similar al de Taylor. Baddage escribió un libro en donde desarrolla ideas como la de que los principios de coordinación deben ser aplicados para el logro de un objetivo común

ROBERT OWEN.

Nació en Newton. Se lo considera precursor de Taylor, Owen es conocido por sus ideas económico – sociales lo que loconvierte en antecesor de Mayo, sus principales aportaciones se dan en el campo de las relaciones humanas.

Owen sostuvo que el volumen y la calidad de la producción del trabajador serían influenciados por las condiciones que se dieran, tanto dentro del puesto como en el ambiente en que se realiza el trabajo.

Se inspirara exclusivamente en motivos humanitarios. El sostuvo que el mejorar lascondiciones de los empleados se elevarían inevitablemente la producción y las utilidades. Owen recalcó el hecho de que la mejor inversión la constituyen los trabajadores, o máquinas vitales, como él los llamaba.

HENRY ROBINSON TOWNE.

Ingles, fue presidente de una Compañía Manufacturera. Su actividad administrativa es de tal importancia que se lo ha llegado a afirmar que es el “Incuestionablepionero de la administración científica”. Pero no llegó al nivel de lo hecho por Taylor y Fayol, e inclusive por la misma afirmación de él mismo, que acredita a Taylor como el “apóstol del movimiento científico”.

Robinsón considera también que es necesario intercambiar y diseminar conocimientos del tema para que la administración pueda ser considerada como una ciencia, con literatura, revistasy asociaciones propias. Se debe combinan la técnica ingenieril con la habilidad, la capacidad ejecutiva y la visión económica.

ALEXANDER HAMILTON CHURCH.

Nacido en Inglaterra, tiene tres principios básicos reguladores de la administración del taller y la fábrica, que son:

1. “El empleo sistemático de la experiencia, ya que éste es el conocimiento de las consecuencias pasadas”.
2. “Elcontrol económico del esfuerzo”, en el que plantea lo siguiente:
a) La división del esfuerzo (diseño)
b) La coordinación del esfuerzo administrativo (autoridad personal)
c) La conservación del esfuerzo administrativo (menor complicación del sistema)
d) La remuneración del esfuerzo.
3. “ La comparación”

El fomento de la eficiencia personal es importante porque el bienestar, tantodel personal como de las fábricas, van ligados, por lo que debe existir un trato justo.

LA WHARTON SCHOOL.

Fue la primera que existió en materias administrativas. Los cursos que se impartían en Wharton School se referían a historia, leyes y economía.

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.
Surgió de las ideas de Taylor, por lo que se la llama taylorismo.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores De La Administracion
  • Precursores De La Administracion
  • Precursores de la administracion
  • Precursores a la administracion
  • Precursores de la administracion
  • Precursores Administracion
  • Precursores de la administracion
  • Precursores de la Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS