precursores de la administracion

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
PRECURSORES DE LA ADMINISTRACIÓN
A Frederick Winslow Taylor lo consideran el padre de la administración científica, y a Henry Fayol lo consideran el padre de la administración clásica, ambaspersonas aportan sus teorías. El primero se basa en estudiar el trabajo humano y elabora un método para estudiar los tiempos y movimientos en el trabajo; el segundo define el acto de administrar como:planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Taylor se basa en una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinarcientíficamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la funciónadministrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sóloobra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad,la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.
Es difícil decidir quien a quienseñalar como el padre de la administración porque las dos aportaciones que realizan estas personas son importantes para cualquier empresa ya que Taylor se enfoca más al trabajo humano y Fayol a laestructura empresarial, si conjuntamos estas dos teorías y las aplicamos, en la actualidad existen muchas empresas que manejan estos dos modelos de forma integral. La teoría de Taylor es más lineal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores De La Administracion
  • Precursores De La Administracion
  • Precursores de la administracion
  • Precursores a la administracion
  • Precursores de la administracion
  • Precursores Administracion
  • Precursores de la administracion
  • Precursores de la Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS