Precursores de la biomecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NORMAL SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”



MATERIA :BIOMECÁNICA

TEMA :PRECURSORES DE LA BIOMECÁNICA

ESTUDIANTE :JOSE ALBERTO BALDERRAM,A IBAÑEZ

DOCENTE :LIC. JAVIER FUENTES C.

SEMESTRE :5º SEMESTRE “A”

FECHA DE ENTREGA : 18-04-07

GESTIÓN : 2008

LA PAZ – BOLIVIA

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………..…32. OBJETIVOS………………………………...………………………...4

2.1. OBJETIVO GENERAL………………………………………...4

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS……..……………..……………..4

3. MARCO TEÓRICO……………………………………………..…..5

3.1. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL………….…..………….…5

3.2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL…………………..…....…10

4. CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES………..……………….11

5. BIBLIOGRAFÍA…………….………………………………………..13

1INTRODUCCIÓN

La biomecánica como ciencia primeramente, el hombre empezó a interesarse por el movimiento mecánico de los objetos materiales que tenía a su alrededor y posteriormente por el de las aves y animales de su entorno. Llegó a sentir envidia de las águilas que se remontaban a una altura inalcanzable para él, del elefante que podía desarrollar una fuerza superior a la suya y de la gacela que semovía a una velocidad muchas veces mayor.
La Biomecánica ha tenido dos etapas desde su surgimiento: una primera que estuvo muy vinculada al contenido y los métodos de la mecánica física, por lo que en sus inicios pudo concebirse como una mecánica aplicada. Pero necesariamente esta Biomecánica antigua y mecanicista tuvo que cederle el paso a la otra Biomecánica; que se ha desarrollado, nosolamente impulsada por los avances de la física, sino también bajo la influencia de otras ciencias afines, como son la anatomía, la fisiología y la metodología. Por otra parte, vale decir que desde sus comienzos la Biomecánica tuvo que auxiliarse de la Matemática y más recientemente se ha vista acelerada en su desarrollo por los avances de la Informática y la Computación. De hecho, la Biomecánica es unaciencia colindante con las mencionadas ciencias, que tiene un objeto propio, un campo de estudio, contenido y tareas que le asignan una identidad como ciencia independiente.
No hace mucho, en el siglo XVII, ya el hombre había ideado multitud de mecanismos y de máquinas y comenzó a mirarse a sí mismo e instado por requerimientos y necesidades de la producción, empezó a cuestionarse la eficienciamecánica de sus propios movimientos, imprescindibles para ejecutar acciones con el mínimo de gasto energético. Poco a poco, sus sueños de superar al águila, al elefante y a la gacela, lo iban logrando con la ayuda de los dispositivos que inventaba.
Podemos considerar el surgimiento de la Biomecánica como ciencia a partir de los trabajos de Borelli ( ). Puede decirse que surge como resultado de lapermanente contradicción hombre-naturaleza. De esa manera, nace en virtud de la acumulación de conocimientos desde los remotos tiempos en que el hombre comenzó a imponerse a las fuerzas naturales. La Biomecánica logro independizarse de las demás disciplinas, tomar un lugar en el pensamiento científico y adquirir una identidad propia, al margen de otras ciencias que como la Matemática y laMecánica, le han servido de sostén permanente para su surgimiento. y posterior desarrollo.
El desarrollo ulterior de la Biomecánica se aceleró con el avance impetuoso de la técnica. De esta manera, el perfeccionamiento del método de medición y la aparición de nuevas técnicas e instrumentos, posibilitaron un fortalecimiento de su presencia en el ámbito científico. Ya, en los momentos actuales, recibe losbeneficios de los importantes adelantos que han tenido lugar en las esferas de la Informática y la Computación.

2 OBJETIVOS:

2.1 OBJETIVO GENERAL.

Interrelacionar la biomecánica deportiva entre los docentes de educación física así para poder aplicar e impartir enseñanza desde el puntote vista de sus precursores como complemento de la materia

2.2. OBJETIVO ESPECIFICOS.

Aplicar de...
tracking img