Precursores de la bionica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cual es el futuro de la Biónica y cuales sus campos de aplicación?

 
El futuro pertenece a la Biónica en conjunto con la Cibernética. Como ciencias interdisciplinarias, la cibernética a diferencia de la Biónica, busca la explicación conductual de los seres vivientes. La gran mayoría de los desarrollos tecnológicos nacen como producto de la Biónica y la Cibernética.
 
La transformación dela energía solar por medios químicos, con casi el 100% de eficiencia en las plantas; la capacidad resolutiva de problemas por el cerebro humano así como la transmisión - recepción de datos en los organismos superiores exceden con mucho la capacidad de nuestras mejores computadoras. Como podemos ver, tenemos mucho que aprender aún de los seres vivientes y de nosotros mismos.
 
Otra forma recienteen que se intenta adentrar más en el conocimiento de los seres vivos es en la Teoría de Sistemas, en la cual se replantean incluso la pregunta ¿que es la vida? Con la idea de crear vida artificial, no necesariamente de origen orgánico.
 
Las aplicaciones de la Biónica van desde los procesos industriales hasta los servicios de salud. En este último aspecto con el fin de producir órtesis yprótesis para personas con impedimentos físicos.
 
LA IMPORTANCIA DE LA BIÓNICA DESDE LA FORMULACIÓN DEL CONCEPTO DE DISEÑO

Autor Sandra Eliana Muñoz Robledo
lunes, 28 de julio de 2008

Resumen. Se plantea el proceso de diseño desde una mirada biónica, tratando que ésta vaya más allá de su aplicación directa a la ingeniería o química de materiales. Las definiciones contenidas se encuentrantambién relacionadas con el diseño emocional, la teoría Kansei y en general con otros estudios que parten, con una mirada exploradora y consciente, de nuestra raíz primigenia. También nos sirve para rescatar el gusto por lo que nos es armónico y emocional y así desarrollar un diseño más acorde y respetuoso a nuestro ambiente. El propósito es construir con los estudiantes de diseño industrial una culturaética en el diseño y una rutina de reflexión hacia en entorno que día a día se va transformando.

Introducción El diseñador industrial Rudolf Bannasch define la biónica como “la investigación del futuro”, partimos de esta frase para hacer una reflexión sobre algunas definiciones de la biónica y luego pasar a un análisis donde se le relaciona con tendencias del diseño natural, eldiseño emocional, la nueva ciencia de Biomímica y los estudios de sistemas tenségricos. Por último se proponen algunos interrogantes proponiéndola, como un nuevo pensamiento de reflexión, como inteligencia morfológica, donde se sitúan el conocimiento biológico y el técnico en paralelo, procurando con esto que el estudiante diseñe para la proyección de un entorno acorde con la condición natural dehumanos.

1. Biónica, armonía y sabiduría de la formaLa armonía se aprecia en el planeta y se descubre a través de la lógica en los patrones de orden de la naturaleza, la sabiduría del planeta ha construido sus características evolutivas de forma que fuera todo aprovechable, su materia, su forma, su espacio, todo bajo principios prácticos y por lo tanto ecológicos. Se define entonces la biónica comoel conocimiento de la estructura, mecanismos y transformaciones de la naturaleza, que
mediante analogías formales, estructurales y funcionales serán aplicados a la creación de nuevas alternativas de diseño donde como resultado se genera una optimización de recursos. La biónica, por lo tanto, es una herramienta de emulación de formas, materiales y estructuras que de manera óptima da lugar a lasolución de problemas del entorno material del ser humano, donde el diseñador, ante todo, es un ser conciente de su naturaleza humana y emocional. Como dice Donald Norman en su último libro El diseño emocional: “pero ya es hora de reenfocar las cosas y pasar de diseñar cosas prácticas (funcionan bien, se entienden bien) a productos y servicios que se disfruten”, y este disfrute lo...
tracking img