Precursores de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL TEMA:

Deming, Juran y Crosby fueron solo algunos de los autores, consultores, administradores y ecónomos que revolucionaron el concepto de calidad, incorporando a este aspectos que antes ni se pensaban que se podían incluir en los procesos de calidad logrando lo que conocemos hoy en día como calidad total.
William Edwards Deming, estadístico estadounidense, profesoruniversitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Deming llego en Julio de 1950 a Japón donde fue un éxito debido a que la economía japonesa se encontraba devastada, al seguir la filosofía de Deming, los japoneses giraron su economía y productividad por completo para convertirseen los líderes del mercado mundial. Tan impresionados por este cambio, el Emperador Horohito condecoró a Deming con la Medalla del Tesoro Sagrado de Japón en su Segundo Grado. La mención decía "El pueblo de Japón atribuyen el renacimiento de la industria Japonesa y su éxito mundial a  Deming". Revolucionó la gestión en las empresas de fabricación y de servicios al insistir en que la alta direcciónes responsable de la mejora continua de la calidad; Sus aportaciones revolucionaron el estilo de dirección americano; Creo los 14 puntos para la gestión de la Calidad; La divulgación del ciclo PDCA de Shewart.
Joseph Moses Juran, fue un consultor de gestión del siglo 20 que es principalmente recordado como un evangelista de la calidad y la gestión de la calidad y la escritura de varios librosinfluyentes sobre esos temas. Al igual que Deming fue discípulo de Shewart y muchas de sus aportaciones fueron en Japón, sus conferencias tienen un fuerte contenido administrativo, y se enfocan a la planeación, organización y responsabilidades de la administración en la calidad, y en la necesidad que tienen de establecer metas y objetivos para la mejora. Enfatizó que el control de la calidad deberealizarse como una parte integral del control administrativo. Algunos de sus principios son su definición de la calidad de un producto como “adecuación al uso”; su “trilogía de la calidad”, consistente en planeación de la calidad, control de calidad y mejora de la calidad; el concepto de “autocontrol” y la “secuencia universal de mejoramiento”. La adecuación al uso implica todas lascaracterísticas de un producto que el usuario reconoce que lo van a beneficiar. Esta adecuación siempre será determinada por el usuario o comprador, y nunca por el vendedor, o el fabricante. El mejoramiento de la calidad se compone de tres tipos de acciones, según Juran: Control de calidad, Mejora de nivel o cambio significativo y Planeación de la calidad. Cuando ya existe un proceso se empieza con acciones decontrol y cuando el proceso es nuevo, con las de planeación.
Philip Bayard Crosby, fue un empresario norteamericano, autor que contribuyó a la teoría gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad. Él  implementa la palabra de la prevención como una palabra clave en la definición de la calidad total. Ya que él paradigma que Crosby quiere eliminar es el de que la calidad se da por medio deinspección, de pruebas, y de revisiones. Esto nos originaria perdidas tanto de tiempo como de materiales, ya que con la mentalidad de inspección esto está preparando al personal a fallar, así que “hay que prevenir y no corregir”. Propuso el programa de 14 pasos llamado cero defectos. La calidad está basada en 4 principios. La calidad es cumplir los requisitos. El sistema de calidad es laprevención. El estándar de realización es cero defectos y  La medida de la calidad es el precio del incumplimiento. Las aportaciones más valiosas y comúnmente utilizadas son: Los absolutos de la calidad, Los catorce pasos de Crosby, El método de solución de problemas de 5 pasos, La hoja de modelo de procesos, las técnicas del cálculo del Precio del Incumplimiento (costos de no calidad).

OPINIÓN...
tracking img