Precursores de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof. Francela Fallas Núñez
María José Arias Guevara
“PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGIA”

Introducción
La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.
Evidentemente acercándose alnacimiento de la criminología encontramos la presencia de documentos históricos que produjeron para la humanidad antecedentes para criminología de indudable valor. Se demuestra como los viejos documentos, los antiguos papeles, los antiguos recuerdos históricos, escritos religiosos y mitológicos todo esto son fuentes históricas que demuestran que la criminología ha existido siempre.
La criminología selleva a cabo como ciencia cuando el precursor de la antropología criminal, el medico Franz Josef Gall, tiene la teoría de que el comportamiento tiene bases en las funciones del cerebro, estas ideas mas las del medico Charles Darwin, en las que decía que el delincuente es un ser no evolucionado, fueron después reformadas por el medico César Lombroso que estudio a los criminales en suscaracterísticas físicas interiores y exteriores además de la psicologías y las sociales. Lombroso como medico trabajando con Rafael Garofalo como jurista y Ernico Ferri como sociólogo, juntos dieron inicio a la “criminología”
En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momentos es cuando la escuelaitaliana (Lombroso, Rafael Garófalo, Enrico Ferri) pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia en las anomalías corporales y mentales de los individuos .
Entre los destacados seguidores de este pensamiento se encuentra el Marqués de Beccaria (Cesare becaria, 1738-1794), criminólogo, economista y jurista. Fue el primero en defender la educación como medio para reducir el crimen,abogando por el trato humano a los presos y la abolición de la pena de muerte.
Su obra “De los delitos y las penas” (1764), es un alegato en contra de la crueldad del sistema de justicia de la época, en el que se tomaban las decisiones y se imponían las condenas con total arbitrariedad. .
Otro autor destacado es Charles-Louis de Montesquieu, y su obra “El espíritu de las leyes” (1748). En su obraanaliza las tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo) y replantea el sistema de división de poderes, además introduce el concepto de prevención.
Voltaire Estuvo siempre preocupado por la problemática penal penitenciaria y desde 1752 realizó varios escritos en que hace critica al sistema y propone algunas reformas interesantes.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778),filósofo, teórico político y social y botánico, en su obra “El contrato social” (1762) parte de la idea de la bondad natural del ser humano, haciendo responsable a la sociedad de su perversión. El argumento seguido es que el hombre ha de vivir en comunidad y que mediante el contrato social cada persona ha de ceder una parte de su parcela de individualidad. Será delincuente aquél que se revela contra elorden establecido.
Marat realizó un plan de legislación criminal en 1780, donde hace crítica de los sistemas y procedimientos del siglo XVIII. Se basa en el contrato social de Rousseau con leyes claras, precisas y comprensibles para toda población.

Objetivo General

Analizar la evolución de la criminología, reconociendo cada precursor y sus aportes. Procurando la identificación de lasnociones básicas de la Criminología, tanto en sus orígenes, desarrollo, teorías y aplicaciones empíricas.

Objetivos Específicos

* Reconocer los diferentes precursores con sus diferentes aportes.
* Identificar la evolución de la criminología y sus contradicciones al pasar del tiempo.


TOMAS MORO
Nace (Londres, 7 de febrero de 1478 - Muere Londres, 6 de julio de...
tracking img