Precursores de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRIMINOLOGÍA EN LA EDAD MEDIA Y MODERNA

La criminología esta íntimamente ligada a la conducta del hombre motivado que desde el inicio de los tiempos fue adquiriendo conciencia de sus problemas y de la necesidad de asociarse para enfrentar la naturaleza a fin de transformarla y satisfacer sus particulares necesidades, esos pequeños o grandes grupos fueron estableciendo ciertos patrones deconducta, de comportamiento, reglas de vida, pues no de otra manera podrían lograr la armonía; por ello es de gran importancia resaltar los aportes que han realizado numerosos filósofos e investigadores sobre este tema que es tan antiguo como la misma sociedad, en tal sentido cada pensador dejo un legado entre ellos se encuentran ESOPO, ISÓCRATES, PROTÁGORAS, SÓCRATES, HIPÓCRATES, PLATÓN.

En laedad media TOMÁS DE AQUINO, hace referencia sobre la pobreza como factor influyente en la criminología. TOMÁS MORO (Sto. Tomás Moro, Sir Thomas More, 1478-1535). Abogado, político, se enfrentó a Enrique VIII al no aceptar el alza de impuestos y luego oponiéndose a que el rey figurara como cabeza de la Iglesia, por lo cual este lo hizo decapitar. En 1516 publica su obra La utopía, lugar que noexiste. “...país ideal donde todo el mundo es feliz, trabajando en armonía, se divierten, juegan, comparten, viven...”.Postulado criminológico: “La guerra, la ociosidad, los errores de la educación, influyen en el incremento de los delitos. El Estado debe encaminar sus esfuerzos para combatir esas causas, pues el delito es justamente tal manifestación. Hay que acabar con la miseria, impulsar laeducación, asegurar la estabilidad social. CHARLES DE SECONDAT (Barón de Montesquieu, 1689-1755). Deja una propuesta de gran interes como lo fue la independencia del poder judicial respecto al ejecutivo, la abolición de las penas inútiles y excesivas, y de la tortura.
“Que se examinen las causas de la corrupción de las costumbres, y veremos que obedecen más a la impunidad que a la moderación de laspenas”. Como hombre de leyes, propone: “...El buen legislador debe preocuparse más por prevenir el delito que por castigarlo”.

De igual forma en la edad moderna se originaron investigaciones por parte de los filósofos sobre la criminología entre ellos se encuentran JEAN DOMINIQUE ESQUIROL realizo investigaciones referentes a enfermedades mentales del hombre que alteran la conducta tal como laesquizofrenia y fue quien descubrió los principios de la alucinación. CHARLES ROBERT DARWIN mejor conocido como el padre de la teoría evolucionista por ser quien se encargo del estudio sobre el origen del hombre, Sostiene que las funciones físicas y psíquicas evolucionan a través de una expresa adaptación al medio, que el hombre está íntimamente relacionado con otros animales y que sobre él actúanlos mismos impulsos biológicos.

Del cúmulo de observaciones hace referencia a una especie de orangután, que con respecto a los otros animales similares, obra en forma diferente con agresividad, vagancia, inadaptación, insociabilidad, y des cribe en ellos un particular rasgo que los caracteriza: las malformaciones cerebrales. EMILEDURKHEIM por su parte afirma que el delito ha existido desdesiempre en la sociedad por consiguiente, el delito no es otra cosa que una manifestación propia y normal de la vida en sociedad. Para DURKHEIM la cultura juega un papel primordial en el comportamiento del hombre por ello, el estudio de la criminalidad solamente se podrá realizar analizando la cultura que lo ha producido en un tiempo y espacio determinados.
AUGUST COMTE el padre del positivismo sebaso en el culto a los hechos y a los fenómenos por lo cual propone la necesidad de profundizar en el estudio natural del delito y sus causas, lo que permitirá descubrir las medidas correctivas para combatir el fenómeno, pretendiendo incluso que un día se podría llegar a predecir quién y en qué forma delinquirá; más aún, el número de delitos que se darían en cada época o región.

De igual...
tracking img