Precursores de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14018 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Mun (1571 - 1641) nació en Londres y fue un "mercader afortunado", como lo calificó más tarde su hijo. Fue uno de los pensadores del mercantilismo más importantes de la historia. La balanza comercial fue uno de los mayores aportes teóricos de los mercantilistas. El objetivo de una balanza comercial con superávit era importante pero también se veía la conveniencia de importar mercancías deAsia por medio de oro para revender luego esos bienes en el mercado europeo con importantes ganancias. La importancia de vender más de lo que se compra. Afirmaba que la única forma posible era a través del intercambio con otros países. La clave era lograr venderle al resto de los países más de lo que se les compraba; la forma de conseguirlo debía ser fomentando la industria nacional. Thomas Munsituó al comercio en el plano más alto de la economía, le interesaba lograr un saldo positivo en la balanza comercial, asumía que si se lograba vender al resto de los países más de lo que se les compraba.
Sir William Petty (1623-1687) filósofo, médico, economista y estadístico inglés fue uno de los miembro fundadores de la Sociedad Real. Es mejor conocido por sus escritos de historia económica yestadística previos al trabajo de Adam Smith. Sus trabajos más famosos son los de tipo demográfico en los se trata del primer intento de entender las relaciones entre la población y la economía.

Richard Cantillon fue un economista (1680-1734). Su vida intelectual se desarrolla en el mercantilismo. Su única obra es el Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general, escrita en torno a 1730.La obra se divide en tres partes: en la primera se tratan algunos temas generales como las agrupaciones humanas, los salarios, la teoría del valor y el uso de los metales preciosos como moneda. En la segunda se desarrolla una teoría monetaria. Y en la tercera se tratan los temas del comercio exterior y los intermediarios financieros. Cantillon es un precursor de una gran cantidad de ideasposteriores: reduce los costes de producción al factor tierra. También tiene unas ideas mercantilistas muy refinadas cuando estudia que tipo de bienes interesa exportar e importar a un país, pero sin llegar a confundir nunca oro con riqueza.

Hume, David (Edimburgo, 1711-id., 1776) filosofo ingles. Estudio durante un tiempo leyes en la universidad de Edimburgo. En 1734 marchó a Francia donde se dedico ala redacción de su primera obra “tratado e la naturaleza humana”. Se ha considerado a Hume como uno de los máximos representantes del llamado empirismo inglés, su análisis crítico del conocimiento, que ejerció sobre Kant una decisiva y reconocida influencia, insistió en la importancia de investigar el origen de las ideas.

Concibió el razonamiento como la actividad de descubrir relaciones entreideas, que podían ser de 2 tipos: las existentes entre hechos y relaciones entre ideas. ”el origen de la idea de causa hay que buscarlo, por tanto, en el habito psicológico de percibir determinadas sensaciones se forma simultánea o sucesiva, sin que dicha idea encierre ninguna necesidad lógica o racional”.

Quesnay, Francois (meré, Francia, 1694, Versalles. Id., 1774) medico y economistafrancés, fundó la escuela fisiocratica y expuso su doctrina en dos artículos de la enciclopedia 1757 y en su tableau economique 1758.

Formulo la idea de leyes económicas naturales, cuyo libre funcionamiento garantizaría el equilibrio económico. La metodología de sus sistema deriva de una lectura radical de la doctrina del derecho natural, que lo llevo a sostener que el no intervencionismo económico yla libre competencia definían el orden económico divino y que toda la riqueza proviene en ultimo de la agricultura.

Adam Smith (1723 – 1790) economista y filósofo escocés. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo, con este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía política...
tracking img