Precursores De La Economia

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
I- INTRODUCCION.


La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios, es fundamental en nuestra sociedad, ya que nuestro actual vivir se basa en constantes intercambios, y como todo tiene su inicio en esta investigación documental, tenemos el propósito de dar a cococer un aspecto básico de la economía. Pues hablaremos sobre: ‘’ Los principales fundadores de laeconomía y aportes de éstos a la misma’’, para poder tener una idea clara del inicio de esta ciencia tan importante para la sociedad.
Por otra parte, con este informe tenemos los siguientes objetivos:
Objetivo General:
• Destacar los principales aportes de algunos de los precursores de la economía.
Objetivos específicos:
• Demostrar características que diferencien al uno del otro.
•Mencionar las obras principales de estos.







II- Principales precursores de la Economía y sus aportes a la Economía Moderna.

1.1- Principales Escuelas de pensamiento en Europa.
En los comienzos de la Edad Moderna se destacan dos escuelas de pensamiento en Europa. Por un lado, de forma paralela al proceso de consolidación de los Estados-Nación monárquicos se desarrolla durante los siglosXVII y XVIII el Mercantilismo, que afirmaba que gracias al intercambio de mercadería y a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza.
Creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales. Pedían al estado una política favorable a sus intereses, esdecir, una política que favoreciera los productos nacionales y no la libre competencia. Asimismo, eran partidarios del proteccionismo frente al librecambismo. Realmente no se puede hablar de una escuela mercantilista, pues, para poder hablar de una escuela deben existir una serie de características que englobe este término. Una de ellas es la presencia de un maestro que cree un pensamiento el cualsea seguido por los miembros de la escuela, además de homogeneidad en el pensamiento.
Pero como reacción al mercantilismo surge en Francia, a mediados del siglo XVII, la Fisiocracia, cuyo principal activista es Quesnay, y que actúan sobre todo en Francia. Creían que la economía funcionaba por flujos entre los distintos componentes de la economía. Decían que la riqueza solo se genera en las tareasagrícolas, y que el intercambio de mercadería, e incluso la industria, no agregaban ningún valor.



Opinaban que los agricultores eran la clase productiva del país porque alimentaban al resto de las clases: las otras dos clases eran los dueños de la tierra y la clase estéril (obreros, artesanos, comerciantes,... etc.), llamados así porque tomaban cosas del mundo natural y solo lastransformaban, es decir que no creaban nada.
Por otra parte, sobre los principales precursores de la economía podemos mencionar los siguientes:
Adam Smith.
Filósofo y economista Escocés, nacido en año 1723 y fallecido 1790. Fundador de la Microeconomía y autor de Investigación acerca de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.
Su pensamiento económico se basó tanto en losmercantilistas como en los fisiócratas. Una de las características sobresalientes de su obra es el optimismo, el mercado actúa bajo el principio de la mano invisible, donde existen tasas naturales de precios y de ganancias.
David Ricardo.
Economista inglés nacido 1772 y fallecido 1823. Su obra fundamental “Los principios de economía política y tributación, 1817.
Desde un principio inicio una luchapor demostrar que las “Leyes de grano” eran dañinas para el progreso social, en este proceso tuvo que elaborar una teoría general del valor, la distribución y la acumulación y a desarrollar su teoría de los costos comparativos que generaliza la teoría de las ventajas del libre comercio, trato básicamente los mismos temas de Smith, pero su perspectiva varia radicalmente. Por ejemplo, el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores de la economia
  • Cafe Precursor De La Economia
  • Precursores De La Economia
  • Precursores de la economia
  • PRECURSORES DE LA ECONOMIA
  • Precursores de la economia
  • Los precursores de la economia
  • Precursores de la Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS