Precursores de la educacion fisica en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Comercial |
El Derecho corporativo o mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos esel comercio libre.
Características del derecho mercantil
Hay cinco características definitorias básicas:
Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas enlas cuales intervienen los poderes públicos.
Es un derecho consuetudinario ya que a pesar de estar codificado se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.
Es un derecho global/internacionalizado; las relaciones económicas cada vez sonmás internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional. Así tenemos a UNCITRAL de las Naciones Unidas, UNIDROT, a la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación LegalInternacional y el Comité Marítimo Internacional.
Actos de Comercio.
… En la medida que se incrementó el intercambio de productos el hombre tuvo que recurrir a nuevas formas para realizar el comercio, así en la India apareció una especie de letra de cambio como papeles portadores de valor, en Cartago aparecieron unos pedazos de cuero que constituían signos monetarios de la época con representación devalores, en el pueblo incásico eran granos de sal los que facilitaban el comercio. Cada pueblo se buscó un sistema monetario propio para medir con facilidad las transacciones comerciales.
En la actualidad el comercio es una actividad de la economía de los pueblos, destinada a relacionar a los sectores producción y consumo, que se realiza tanto en el área nacional como internacional, la moneda decada uno de los países se utiliza para medir las transacciones y en el campo internacional hay que correlacionar el valor de las diferentes monedas para facilitar la medida de compra y venta de bienes y servicios.

Clasificación de los actos de comercio

1.- Marítimos: articulo 3 numero 16
2.- Terrestres: se subclasifican en:
a.- Atendiendo a la intención de las partes: art.3 Nº 1,2 y 3: sonla compraventa, arrendamiento y permuta.
b.- Cuando se atiende al factor empresa: art. 3 Nº 5, 6, 7, 8, 9 y 20.
c.- Actos de comercios formales o absolutos: art. 3 Nº 10.
d.- Actos de intermediación: art.3 Nº 11 y 12
Comerciantes. Condiciones
Condición de comerciante y capacidad para comerciar
En España, el Código de Comercio en su artículo primero determina que son comerciantes, para losefectos de dicho Código:
* Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente.
* Las compañías mercantiles o industriales que se constituyen conforme a este Código.1
Por lo tanto, son comerciantes todas las compañías mercantiles e industriales constituidas conforme al Código de Comercio (en definitiva, todas las sociedades mercantiles: sociedadesanónimas, de responsabilidad limitada, colectivas, comanditarias, comanditarias por acciones, etc.), así como todas las personas físicas que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dediquen a él habitualmente.

Obligaciones especiales del comerciante

Sin perjuicio de la aplicación de la Ley 17/2009, en cuanto a la exigibilidad a determinadas actividades de comercio específicas de...
tracking img