Precursores de la educacion preescolar

ANALIZAR LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL SU IMORTANCIA Y TRASCENDENCIA SOCIAL

A NIVEL NACIONAL
La Educación Inicial venezolana, se sustenta en elconocimiento construido a partir de la experiencia institucional vivida, por más de tres décadas. Lapso en el cual la investigación y promoción social han sido su norte -siendo ésta otra característica deese sub-sistema- En su trayectoria ha encontrado que las necesidades de atención del niño y la niña varían, de acuerdo a la etapa evolutiva y al contexto social en donde se desenvuelve, por tal razón esindispensable considerar ambas dimensiones. Para ello -desde el punto de vista formal- este Nivel Educativo está organizado en dos fases, a saber: Educación Maternal (de 0 a tres años de edad) yEducación Preescolar (de tres a seis años).
La historia de la Educación Preescolar -hoy Educación Inicial- registra su aparición en el V Plan de la Nación (1974) se manifestaba entonces la idea deofrecer nuevas oportunidades a la población, como un modo de avanzar, en la formación de la población, también darle oportunidad a la familia y en ello a la madre, para incorporarse al mercado de trabajo ypoder contar con un centro de atención seguro que favoreciera el crecimiento y desarrollo de sus hijos.
Merece resaltar el interés asumido por la población venezolana, respecto a la incorporación dela Educación Preescolar al sistema escolar. Significativo fue el aporte de la sociedad, la iglesia, los gremios, la población docente y padres y representantes a la invitación que formulara elMinisterio de Educación para dar inicio a la atención a la infancia, al tiempo que representó un signo de desarrollo del país.
Vale resaltar en este período la creación de la Dirección de EducaciónPreescolar. Dependencia administrativa del Ministerio de Educación destinada a programar y gestionar la expansión cuantitativa del nivel, a procurar plantas físicas, en instituciones escolares, parques...