Precursores de la educacion preescolar

ANALIZAR LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL SU IMORTANCIA Y TRASCENDENCIA SOCIAL

A NIVEL NACIONAL
La Educación Inicial venezolana, se sustenta en el conocimiento construido a partir de la experiencia institucional vivida, por más de tres décadas. Lapso en el cual la investigación y promoción social han sido su norte -siendo ésta otra característica deese sub-sistema- En su trayectoria ha encontrado que las necesidades de atención del niño y la niña varían, de acuerdo a la etapa evolutiva y al contexto social en donde se desenvuelve, por tal razón es indispensable considerar ambas dimensiones. Para ello -desde el punto de vista formal- este Nivel Educativo está organizado en dos fases, a saber: Educación Maternal (de 0 a tres años de edad) yEducación Preescolar (de tres a seis años).
La historia de la Educación Preescolar -hoy Educación Inicial- registra su aparición en el V Plan de la Nación (1974) se manifestaba entonces la idea de ofrecer nuevas oportunidades a la población, como un modo de avanzar, en la formación de la población, también darle oportunidad a la familia y en ello a la madre, para incorporarse al mercado de trabajo ypoder contar con un centro de atención seguro que favoreciera el crecimiento y desarrollo de sus hijos.
Merece resaltar el interés asumido por la población venezolana, respecto a la incorporación de la Educación Preescolar al sistema escolar. Significativo fue el aporte de la sociedad, la iglesia, los gremios, la población docente y padres y representantes a la invitación que formulara elMinisterio de Educación para dar inicio a la atención a la infancia, al tiempo que representó un signo de desarrollo del país.
Vale resaltar en este período la creación de la Dirección de Educación Preescolar. Dependencia administrativa del Ministerio de Educación destinada a programar y gestionar la expansión cuantitativa del nivel, a procurar plantas físicas, en instituciones escolares, parquespúblicos, iglesias, casas de familia; a la formación del personal. En fin cualquier espacio cedido era apropiado para activar la atención infantil. Desde entonces y hasta el presente Preescolar es una familia unida y gracias a la concepción asumida el Nivel Educativo se ha mantenido al margen de los diferentes cambios, producto de los procesos políticos vividos por el país.
Si bien la EducaciónPreescolar es considerada en la Ley Orgánica de Educación (1980) -aún vigente- como el primer nivel obligatorio del sistema escolar venezolano el Reglamento General de la Ley de Educación (1996) delimitó la obligatoriedad, con preferencia a los cinco años, sin embargo la idea de atención desde el nacimiento –y aún desde antes de la concepción- siempre estuvo en el ánimo de los responsables de formular ygestionar las políticas públicas en educación. Es así como entraron en acción diferentes modalidades de atención denominados programas convencionales y no convencionales.
Por su parte la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) determina la responsabilidad del Estado desde maternal. Siendo así, se concibe como obligatoria la atención en esta primera etapa de la vida. Por lascaracterísticas evolutivas de la población en este período de la vida hay que considerar que se trata de un sistema complejo de relaciones humanas que al integrarse conformarán el sub-sistema de Educación Inicial, del sistema escolar. Ello implica considerar la dimensión, psicológica, social y antropológica en el sector educativo para la atención integral de la población infantil, con participaciónde las familias y la comunidad.
Desde esta perspectiva se pueden identificar los procesos de formulación y de formación de la política de atención, lo cual supone la convergencia de pensamiento y acción de quienes, desde el alto nivel del Estado, dictan los lineamientos de la política educativa, con los planteamientos de la base social y docentes, por ser éstos quienes ejecutan las políticas,...
tracking img