Precursores De La Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECURSORES DE LA ELECTRICIDAD

La electricidad evolucionó históricamente desde la simple percepción del fenómeno, desde su descubrimiento hasta hoy en día se ha convertido en una energía indispensable. Entre los grandes científicos precursores de la electricidad podemos nombrar a:

* Benjamín Franklin (1706 - 1790)

Nació en Boston el 17 de enero de 1706 y murió en filadelfia el 17 deabril de 1790. Fue un filósofo, científico, político e inventor estadounidense. Su afición por los temas científicos dio comienzo a mediados del siglo XVIII. A partir de 1747 se dedicó principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos. Enunció el Principio de conservación de la electricidad. De sus estudios nace su obra científica más destacada, Experimentos y observaciones sobreelectricidad. En 1752 lleva a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimentocreó su más famoso invento, el pararrayos.
Benjamín Franklin nombró positiva/ negativa a los dos tipos de carga eléctrica. La convención de Franklin establece que la carga de la barra de vidrio frotada es positiva, entonces la carga de la barra de caucho es negativa. Esta convención la usamos en la actualidad.
Franklin aseguraba que siempre que se produce determinada cantidad de carga en unproceso, se produce una cantidad igual de carga del tipo opuesto en otro objeto. El cambio neto de carga debe ser cero.
En el siglo XX se aclaró que la carga eléctrica está dentro del átomo mismo. Se supone que el átomo está compuesto de un núcleo pesado, con carga positiva, rodeado de uno o más electrones de carga negativa. En un átomo normal, las cargas positiva, negativa, son exactamenteiguales, el átomo es eléctricamente neutro. Si el átomo pierde uno o más de sus electrones queda con carga neta positiva, si gana uno o más electrones queda con carga neta negativa. En estos casos el átomo se llama ión.

Además del pararrayos, inventó también el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania (1744), metálico y más seguro que las tradicionales chimeneas; las lentes bifocales, parasu propio uso; un humidificador para estufas y chimeneas; uno de los primeros catéteres urinarios flexibles, para tratar los cálculos urinarios de su hermano John; el cuentakilómetros, en su etapa de trabajo en la Oficina Postal; las aletas de nadador, la armónica de cristal... Estudió también las corrientes oceánicas calientes de la costa Este de Norteamérica, siendo el primero en describir laCorriente del Golfo.

* Tales de Mileto (630 - 545 a. C.)

Fue primer filosofo griego que estudio el fenómeno del magnetismo. .Desde el punto de vista de la electricidad, fue el primero en descubrir que si se frota un trozo de ámbar, este atrae objetos más livianos, y aunque no llego a definir que era debido a la distribución de cargas, si creía que la electricidad residía en el objetofrotado.

* William Gilbert (1544 - 1603)

Nació en Colchester, Essex el 24 de mayo de 1544 y murió en Londres el 10 de diciembre de 1603. Fue uno de los primeros filósofos naturales de la era moderna en realizar experimentos con la electrostática y el magnetismo, realizando para tal fin incontables experimentos que describía con todo lujo de detalles en su obra. Definió el término defuerza eléctrica como el fenómeno de atracción que se producía al frotar ciertas sustancias. A través de sus experiencias clasificó los materiales en conductores y aislantes e ideó el primer electroscopio.

Descubrió la imantación por influencia, y observó que la imantación del hierro se pierde cuando se calienta al rojo. Estudió la inclinación de una aguja magnética concluyendo que la Tierra se...
tracking img