Precursores de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECURSORES DE LA FISICA
Entre 1600 y 1790 hay trabajos registrados de unos 300 “electricistas” que contribuyeron cualitativamente primero y cuantitativamente después al estudio de los fenómenoseléctricos y magnéticos. En el año 1600, el inglés William Gilbert publicó el trabajo De Magnete, en el que hizo importantísimas contribuciones a la electricidad y el magnetismo. Gilbert diferencióclaramente entre los fenómenos magnéticos y los eléctricos, hecho que no era claro hasta ese momento, ya que en ambos casos hay fuerzas de repulsión y atracción entre determinadas sustancias. Entre lasdiferencias descriptas en De Magnete, podemos mencionar: los fenómenos magnéticos son más intensos, no dependen de interponer un objeto en el medio, y no los afecta la humedad ambiente. Los eléctricos encambio pueden amplificarse por frotamiento, y ocurren para una cantidad mayor de sustancias.
En este trabajo Gilbert describió una serie de conclusiones confirmadas por sus propios experimentos, perotambién incluyó ideas incorrectas acerca del magnetismo. Por ejemplo, afirmaba que el movimiento de la Tierra a través de los cielos era orientado por su núcleo magnético, de manera análoga a unabrújula. Más aún, sostenía que el magnetismo era el responsable de la rotación de la Tierra alrededor de su eje.
Cisternay Dufay estableció por primera vez la existencia de dos tipos diferentes de“electrificaciones” (carga eléctrica), y fue Benjamín Franklin quien por primera vez nombró a estas dos “electricidades” como positiva y negativa. Hubo muchas ideas acerca del carácter de la “virtudeléctrica”, y de la manera en que esta puede transferirse y/o almacenarse. Una vez establecida la noción de carga eléctrica, comenzó la era cuantitativa del estudio de los fenómenos eléctricos.
La primerasugerencia de la hoy conocida como ley de Coulomb se debe a Priestley, en 1767. Franklin había realizado un experimento en el cual una esfera cargada que se introducía dentro de un conductor...
tracking img