Precursores de la fotografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
R1:Precursores de la fotografía.

Fotografía. La palabra viene del griego “graphos” que significa escribir, con “phot-“, luz.

La historia de la fotografía parece reciente, sin embargo, realmente empieza en siglo V a.C en China, donde un hombre llamado Mo Ti registró sus observaciones de los rayos de luz y su habilidad para “proyectar” una imagen duplicada. Se dio cuenta de que cuando unaluz reflejada por un objeto, y esa reflexión pasa a través de un agujero sobre una superficie oscura, una imagen invertida del objeto era evidente. La luz estaba “escribiendo” una descripción del objeto. De ahí el nombre de Foto-grafía.

No se saben las circunstancias, pero se puede suponer que la imagen que vio Mo Ti proyectada era brillante pero inexacta, esto es porque el diámetro del agujeropor el que pasó la luz probablemente era bastante grande. Sería en el siglo X a.C que el árabe, Ibn Al-Haitham (Alhazen) repitió el experimento, y se dio cuenta de que reduciendo el diámetro del agujero la imagen era más precisa. También hay registros de este principio óptico de Aristóteles, quien observó la forma de media luna del sol eclipsado proyectada en el suelo a través de los agujeros deun colador y los espacios entre las hojas de un plátano. (Debe asumirse que el conocimiento de este efecto óptico se extendió entre los estudiosos árabes, quienes preservaron el aprendizaje aristotélico durante el Obscurantismo en Europa)

Siglos después esté principio fotográfico fue perfeccionado por el uso de la cámara obscura. La cámara fotográfica se deriva directamente de ésta, que era uncuarto oscuro (como su nombre lo indica) con un pequeño agujero en la pared o ventana de obturación a través del cual la imagen invertida de la vista exterior era proyectada en la pared opuesta o en una pantalla blanca.

Cesare Cesariano, un pupilo de Leonardo da Vinci, describió en un apunte en su edición de 1521 de “Vitrubio De architectura” la cámara obscura, en la cual, la imagen de todolo que estuviera fuera de la habitación podía verse. Leonardo ya había escrito dos descripciones de la cámara obscura en sus cuadernos, pero no fueron publicados sino hasta 1797.

La primera imagen publicada de la cámara obscura está contenida en “De radio astronómico et geométrico liber” (1545) del físico y matemático alemán, Reiner Genma Frisius.

El uso de la cámara obscura como ayuda enel dibujo puede ser rastreado hasta Giovanni Battista de la Porta, en su libro Magia et Naturalis (1553). Quince años después, Daniello Barbaro, profesor de la Universidad de Padua y autor de un “Tratado sobre la perspectiva” demostró que se podía obtener una imagen más brillante colocando un lente en lugar del orificio.

Modificaciones del concepto de la cámara oscura continuaron hasta finalesdel siglo XVII cuando ciertos individuos construyeron cuartos como tiendas para incrementar la portabilidad de ésta. Para entonces, la cámara obscura se había convertido en una herramienta familiar tanto para artistas y dibujantes, como para científicos (ej. Johannes Kepler).

Sin embargo, la cámara obscura era más bien inconveniente. Requería un área interior lo bastante grande como para que unadulto pudiera permanecer erecto sin oscurecer la imagen proyectada en la pared del fondo. Incluso las que tenían forma de tienda eran normalmente demasiado incómodas para uso espontáneo. Tampoco eran muy precisas, ya que los ángulos de perspectiva resultantes no lo eran, debido a que producían imágenes convexas y en forma de disco.

El problema de la movilidad fue superado minimizando elespacio requerido. La cámara obscura fue reducida a un pequeño closet, y luego, finalmente, a una caja rectangular de 24 pulgadas que podía ser fácilmente cargada al campo. Estaba equipada con un lente de aumento en un extremo y un vidrio esmerilado en el otro.

Kaspar Schott, un profesor de matemáticas en Würzburg, en “Magia Óptica” (1657) menciona que un viajero que volvió de España le contó de...
tracking img