Precursores de la independencia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2464 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO
9no grado “C”

Integrantes:
Brett Abraham
Contreras Hacson
Marquina Cindy
Mejias Lissett

Guatire, 7 de Noviembre de 2008
INDICE

Introducción………..……….………………...…………….…………...….…..3

Contenido…………..……………………………..…………………....…...4-10Rebelión del Negro Miguel……………………………………………….….4
Compañía Guipuzcoana……………………………………..….…………...……..5
Rebelión de Andresote……………………………………….………...……...……6
Insurrección de Juan Francisco de León..………………….…………..…...…..7
Rebelión de José Leonardo Chirino……………….……………..……………….8
Conspiración de Gual y España…………………………………...………………9
Francisco de Miranda………………………………...…………………...…...…10Conclusión……………..………………..…………………….......……...……11

Anexos……………………………………………….…...…………..........12-14

Bibliografía……………………………………………….…...…………........15

INTRODUCCIÓN

El proceso de la Independencia de Venezuela se desarrolla a todo lo largo del siglo XVIII, mediante rebeliones, insurrecciones, conspiraciones, contrabandos, entre otros movimientos, casi todos eran manifestacionesoriginadas por causas económicas, sociales y políticas, como el descontento de las colonias hacia los impuestos, las injusticias y los abusos a los que estaban sometidos

Todos estos acontecimientos fueron protagonizados por distintos personajes como Manuel Gual y José María España, quienes plantearon el primer movimiento precursor, la compañía Guipuzcoana, la cual se convirtió en ungran monopolio trabajando en la disminución de el contrabando, Andrés López, conocido como, Andresote y Juan Francisco de León, quienes se opusieron a la Guipuzcoana, El Negro Miguel, quien paso de esclavo a Rey por su propia voluntad, José Leonardo Chirino, quien comprometió a los esclavos, negros y mulatos libres y por ultimo Francisco de Miranda, quien participo como un combatiente en LaIndependencia de los Estados Unidos, La Revolución Francesa y La Independencia de Hispanoamérica.

En el siguiente trabajo se presentara mayor información acerca de los sucesos y personajes nombrados anteriormente, se conocerá mas sobre sus vidas sus obras y se sabrá por que son conocidos como movimientos precursores de la independencia y por que representan un papel sumamente importante en lahistoria Venezolana.

Se espera dar a conocer con este trabajo una pequeña muestra informativa de importantes hechos de Venezuela, así de esta forma mientras mas conocimientos adquieran los ciudadanos del país, se pueda formar un mejor futuro aumentando el nivel de educación y cultura en la población.

Rebelión del Negro Miguel

El Negro Miguel en 1533 en las minas de Buría y suregión tuvo una rebelión, esta considerada como la primera rebelión de negros en la historia de Venezuela.
Durante el gobierno de Juan de Villegas Maldonado, a mediados del siglo XVI, aumento la necesidad de adquirir mano de obra esclava, tras el descubrimiento de una importante venta de oro en las márgenes del río Buría, cerca de Barquisimeto, estas minas causaron una gran conmoción en lapoblación de la ciudad de El Tocuyo, pues revivió la idea del antiguo y enigmático Dorado. En tal sentido, muchos vecinos motivados con la posibilidad de enriquecerse, organizaron y llevaron sus esclavos, mineros o agricultores, hacia la nueva venta. A fines de 1552 son trasladados a la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, 80 esclavos negros para dedicarlos al trabajo en las minas, surgiendoasí el Real de Minas de San Felipe de Buría.
Entre estos esclavos que llegaron al Real de Minas de San Felipe de Buría, figuraba un esclavo que se distinguía por su rebeldía y arrojo, el Negro Miguel, quien era propiedad de Pedro del Barrio. Dado su carácter indomable, en 1553 Miguel huyó con unos compañeros a las montañas, desde donde preparó un ataque al Real de Minas, resultando...
tracking img