Precursores De La Independencia Del Perú

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
-----------------------
¡Qué espera!...¡Es hora de defender a su madre PATRIIIIAAA!

Un momentito JEFE… ¿no ve que estoy alimentándome?

Pero… ¿qué es Patria?

AHAA… con que escuchando conversación ajena… ¿No?…

Para su mejor entendimiento, … miren bien el siguiente cuadro… por que la Patria es ……

… el espacio en cuyo suelo hemos nacido, es la tierra sagrada que tiene un pasado, unpresente y un futuro, un patrimonio material y espiritual.

Pero lo que ustedes no saben es que...

…La Patria como idea y como realidad Social se forma lenta y gradualmente en la Colonia; varía de significado en la Época de la Revolución Emancipadora (fines del siglo XVII) y se delimita y consolida al proclamarse el estado Peruano, libre y soberano (1823 – 1824)
… Además que la idea de Patriatiene dos sentidos tales como: Patria Continental, era América; la Patria Nacional, es el Perú, precisada por la Constitución de 1823)

Bueno… lo que yo recuerdo… a mis años y… como español jubilado… es… que hubo algunos hombres… que estuvieron molestando con sus ideas que nos preocupaba mucho… ¿Cómo pues se les llamaba a estos hombres?...

Mira mi querido y estimado anciano... esos señores sellaman PRECURSORES por que fueron aquellos americanos eminentes que, con sus ideas, sus escritos o sus acciones, prepararon las conciencias, los caminos para la independencia; o que adelantáronse a ella al rebelarse militarmente contra España. Adversarios constantes del Despotismo, consagráronse a romper la quietud, el conformismo ante la dominación española, muchos de ellos fueron, a la vez,apóstoles y soldados, ideológicos y mártires, tribunos y héroes.

Fueron dos... sólo dos… dos grupos de precursores en busca de nuestra independencia. . .

PRECURSORES IDEOLÓGICOS.- Se les ha denominado “sembradores de ideas”, esto es, propagadores de la nuevas doctrinas relacionadas con las libertades y los derechos del hombre y del ciudadano, así como con la soberanía popular, con el derecho delos pueblos a la insurrección, etc. Eran, pues, pensadores de gran figuración, mayormente maestros de relevante trayectoria que, mediante sus enseñanzas, sus prédicas o sus escritos, condenaron las injusticias del régimen colonial y despertaron, así, las conciencias, a la vez que iniciaron, preferentemente, a la juventud estudiosa en la idea de la emancipación.
Entre tales precursores han logradocelebridad el peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán, que actúo en Europa, el neogranadino Camilo Torres, el argentino Mariano Moreno, el quiteño Eugenio de Santa de Santa Cruz Espejo y en el Perú don Toribio Rodríguez de Mendoza, José Baquíjano y Carrillo, Monseñor Pedro Chávez de la Rosa, Pablo de Olavide, Hipólito UNANUE, etc.

PRECURSORES IDEOLÓGICOS Y SOLDADOS DE LA LIBERTAD A LA VEZ.-Pertenecen a esta legión de prohombres de la Revolución Americana: Don Francisco Miranda, apóstol, soldado y héroe, figura máxima entre los precursores americanos; Antonio Nariño, eminente ideológico, que combatió también como soldado en la revolución de su patria: Nueva Granada; José Gabriel Condorcanquí (Túpac Amaru II), de sólida formación doctrinaria, que dirigió la primera y más grande revoluciónemancipadora de América (1780–1781), alcanzando con su sacrificio la gloria y la inmortalidad.

Entre los precursores Ideológicos encontramos a su vez los PRECURSORES FIDELISTAS y a los precursores SEPARATISTAS

¡Espera!… en esa hoja está la definición de cada grupo de precursores...

¡Claro! ... tienes toda la razón... aquí dice...

… que los precursores Fidelistas eran llamadosReformistas, son los que mantienen la adhesión a la política colonial española, pero exigen cambios y reformas en las autoridades de gobierno y en las leyes. Entre ellos tenemos:
← FRAY Calixto de San José Túpac Inca.- Tarmeño, considerado como el primer precursor reformista del Perú y América al presentar al rey una solicitud de “Exclamación Reivindicacionista”
← Hipólito Unanue.- Nació en Arica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precursores de la independencia
  • precursores de independencia
  • Precursores de la independencia
  • Precursores De La Independencia
  • Los precursores del Perú
  • Precursores Del Peru
  • Independencia del perú
  • LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS