Precursores de la independencia venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DEL EDUCANDO DEFICIENTE AUDITIVO
El concepto de educando ha sido desarrollado por la pedagogía como el término irremplazable del sujeto de la educación: el hombre como individuo y ser social. A él está dirigida la educación, por él es realizada y concebida.
Este término explica el dinamismo del hecho educativo y la visión de los procesos que se cumplen en el individuo que seesta formando. Esta educabilidad es, por consiguiente, el punto inicial de la acción pedagógica. Negar su existencia es negar la posibilidad y eficacia de la acción educativa.
El educando deficiente auditivo es concebido como el centro del proceso pedagógico y. como una unidad biopsicosocial. Es el sujeto de la práctica educativa con capacidades, actitudes, intereses y otras peculiaridades quelleva a conocerlo como a una persona con dignidad que requiere la satisfacción de sus necesidades educativas.
Las necesidades educativas establecen grandes diferencias modeladas por el grado de pérdida auditiva, edad de inicio de la pérdida ,actitud de los padres e intervención temprana. Por ello es necesario analizar los factores que influyen en ellas y determinar las diferencias significativasque afectan la comunicación, el aprendizaje y el desempeño escolar y social.
Las deficiencias auditivas se conceptualizan como la disminución o pérdida en la capacidad para oir, la cual puede variar desde una pérdida leve hasta la pérdida profúnda de la audición. Estas no constituyen una categoría homogénea porque los diferentes grados de pérdidas auditivas originan diferentes tipos de sorderaque generan mayor o menor compromiso en otras flinciones, que van desde una ligera dificultad para identificar un sonido especifico hasta no producir ni interpretar respuestas auditivas originando dificultades comunicativas que alteran el desarrollo de la lengua oral porque no puede ser adquirida en forma espontánea y natural
Los factores que se deben considerar son los siguientes:
Grado depérdida auditiva:
Existen diferentes clasificaciones de las pérdidas auditivas, entre éstas se encuentran las definidas por el grado de pérdida auditiva en cada uno de los oídos y en fimción de las diversas frecuencias de sonido, graves o agudas. A esta taxononija pertenecen las pérdidas auditivas leves, moderadas, severas y profúndas cuya importancia en el plano pedagógico se explica por larepercusión que el grado de pérdida tiene sobre sus habilidades lingúisticas (Godinan y Chacin,1976; O.M.S.,1980; Viroli, 1991; Marchesi, 1993).
Deficiencia auditiva leve: Cuantitativamente significa pérdida de la audición entre 40 y 55 decibeles. La persona con ésta pérdida auditiva comprende y expresa el lenguaje hablado con ligeras dificultades, porque algunos indices fonéticos de débil intensidad noson percibidos, por ello requieren de auxiliares auditivos e intervención educativa especializada para mejorar el uso, forma y contenido de su lengua oral. Su escolaridad debe llevarse a cabo en la escuela regular, con apoyo especializado.
Deficiencia auditiva moderada: Esta categoría incluye las personas con pérdidas de audición entre 56 y 65 decibeles. Las dificultades de audición sonsignificativas, requieren usar permanentemente auxiliar auditivo para mejorar el desarrollo del lenguaje y recibir su educación en escuelas regulares, con seguimiento y apoyo especializado.
Deficiencia auditiva severa: Corresponde a pérdidas de la audición entre 66 y 86 decibeles. La incidencia de la pérdida auditiva se evidencia tanto en la recepción como en la producción de la lengua oral,obstaculizándose el desarrollo espontáneo de la misma. Requieren atención en Unidades Educativas Especializadas.
Deficiencia auditiva profunda: La pérdida de audición supera los 86 decibeles e interfiere significativamente en el desarrollo del lenguaje oral. Presentan gran dificultad para incorporar la lengua oral como medio de comunicación y adquisición de conocimientos. Su educación plantea por tanto...
tracking img