Precursores de la ingeniería industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
James Watt
LUGAR DE NACIMIENTO
James Watt Nacido en Greenock, Escocia el 19 de enero de 1736,
James Watt falleció el 19 de agosto de 1819 en Heathfield, Inglaterra.
PROFESION
Inventor e ingeniero mecánico escocés
Principales aportaciones
Fue Quien mejoró notablemente, la máquina creada por Newcomen; en este diseño anterior, el agua se enfriaba en el mismo cilindro, por lo que su forma, noera del todo lo que se esperaba. El fue el que se considera el inventor de la primera máquina de vapor aunque realmente fue una máquina basada en la de Newcomen
Es así, como la máquina de vapor de Watt, hace que el vapor se condense en un recipiente especial, el condensador. Este condensador era conectado a un tubo externo con forma cilíndrica, al cual se le tapaba ambos extremos. Usando estemecanismo, la máquina de Watt, lograba que el cilindro siempre se mantuviera caliente, con lo cual, el ahorro de la energía proporcionada por la leña o el carbón, era muy superior a lo logrado por la máquina de Newcomen. Con ello, se evitaba la pérdida de calor, lo cual hacía que la performance de la máquina de Newcomen, no fuera la deseada. Más bien, la presentaba como una máquina rudimentaria yartesanal.
maquina de Newcomen maquina de James watt
El éxito conseguido hace que su modelo se expanda rápidamente por Londres, Manchester y Birmingham, ciudades en las que empiezan a experimentarse los inicios de la revolución industrial, y en las regiones donde el carbón, la energía más utilizada del momento, resulta más caro.
En 1767 inventó un accesorio para adaptarlo a lostelescopios que se utilizaba en la medición de distancias. En 1785, Watt fue nombrado miembro de la Royal Society de Londres, y en 1814 de la Academia francesa de Ciencias. En 1806, la Universidad de Glasgow le nombró doctor honoris causa.
Adam Smith
Nace en Kirkcaldy, Escocia. 1723
Muere en Edimburgo. 1790
PROFESION
profesor de lógica y filosofía moral.

Principales aportaciones
La Teoría de lossentimientos morales, publicada en 1759, es una obra profundamente influida por el utilitarismo de Bentham y Mill en la que Adam Smith describe la formación de los juicios morales en el marco de un "orden natural" de ámbito social, y sobre cuyos principios basará su posterior liberalismo económico. Smith veía en el comportamiento humano la presencia de una dualidad entre razón e impulsospasionales. La naturaleza humana, individualista y racional al mismo tiempo, empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creación de instituciones destinadas a la consecución del bien común.
En Francia inició la redacción de su obra más importante, la Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones (An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations),dividida en cinco libros, que terminó de escribir durante seis años en su pueblo natal de Kirkcaldy, cerca de Edimburgo, y publicó después de una estancia de tres años en Londres, en 1776.

Eli Whitney
nació en Westbord, EEUU en el año 1765
Whitney falleció finalmente en el año 1825, en New Have, Connecticut, Estados Unidos.
PROFESION
Estudió ciencia y tecnología en Yale Collage.
aceptó una plazade profesor en Carlina del Sur
Principales aportaciones
En su viaje hacia el sur con ellos se alojo en la plantación de los Greene, Mulberry Grove, donde supo que necesitaba una nueva maquina que retirara las semillas del algodón de fibra corta que se cultivaba en el Sur y que, a diferencia del algodón de fibra larga, no se podía limpiar fácilmente.

Seis meses después, Withney habíaconstruido una maqueta funcional de su revolucionaria limpiadora de algodón.
La limpiadora de algodón de Withney tuvo una inmensa influencia en la economía del surque paso a estar prácticamente centrada en el algodón.
Sin embargo muchos plantadores fabricaron sus propias maquinas, infligiendo los derechos de patente del aparato, con lo que Millar & Withney tuvo que cerrar en 1797.

Whitney...
tracking img