Precursores De La Radio Mundial

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Trabajo de historia de la radio y la televisión

Tema:
-Precursores de la radio mundial

Realizado por:
Jesús Alfonso Álvarez Estudiante de Dirección y producción de radio y televisión1semeste, grupo: B

Presentado a:
Lic. Robin Jiménez Prof. De historia de la radio y la televisión

Universidad autónoma del caribe2012
-Precursores de la radio mundial
James Clerk Maxwell

Físico británico nacido en Edimburgo. Es el creador de la moderna electrodinámica y el fundador de la teoría cinética de los gases. Confirmó además que, al producirse vibraciones en el campo electromagnético, se originan ondulaciones que se desplazan a la velocidad de la luz. Cuando lavibración tiene la velocidad adecuada se crea la luz, de modo que esta puede ser considerada como un ejemplo de radiación electromagnética. Pero dependiendo de la velocidad de la vibración, las ondas generadas pueden ser visibles o invisibles (infrarrojas o ultravioletas) es decir, que existe un espectro electromagnético en el que la luz visible apenas ocupa un pequeño sector.
La teoríaelectromagnética de la luz fue comprobada experimentalmente y diez años después de la muerte de Maxwell, Hertz consiguió crear ondas de radio gracias a sus formulaciones.
Heinrich Hertz
Físico alemán nacido en Hamburgo. Sus trabajos se centraron en demostrar la existencia de las ondas electromagnéticas formuladas por Maxwell.
Determinó la velocidad de propagación y la frecuencia de dichas ondas ydescubrió los fenómenos de reflexión asociados a ellas. Pudo demostrar experimentalmente la existencia de ondas electromagnéticas de frecuencia relativamente baja.
Una vez comprobada la realidad de ondas eléctricas propagadas por el espacio, Hertz mostró que estas podían ser reflejadas, refractadas, polarizadas y difractadas al igual que la luz. También midió la velocidad de propagación y encontró queera del mismo orden que el de la luz y del calor radiante. La telegrafía sin hilos es una aplicación práctica de los hechos experimentales establecidos por Hertz, e incrementó la importancia de las ondas electromagnéticas.
Sus descubrimientos sirvieron más tarde, entre otras cosas, para el desarrollo de las técnicas radiofónicas.
En su honor se conoce como ondas hertzianas a las ondaselectromagnéticas producidas por la oscilación de la electricidad en un conductor, que se emplean en la radio; también derivan de su nombre el hertz, unidad de frecuencia que equivale a un ciclo por segundo y se representa por la abreviatura Hz, y sus múltiplos: kilohertz (KHz), megahertz (MHz) y gigahertz (GHz).


Alexander Popov

Ingeniero ruso nacido en Perm. Construyó inicialmente un dispositivocapaz de registrar las perturbaciones eléctricas de la atmósfera (tormentas). Lo empleó a modo de vara conductora que se alzaba hacia el cielo para capturar la energía de las tormentas.
Durante sus trabajos, descubrió que este dispositivo era capaz también de captar ondas electromagnéticas originadas artificialmente. Acababa de descubrir la antena.
Gracias al perfeccionamiento de diversasexperiencias de Hertz, logró establecer transmisiones inalámbricas a considerable distancia.
En 1894 construyó el primer receptor de radio y lo presentó ante la Sociedad Rusa de Física y Química el 7 de mayo de 1895, cuando transmitió señales entre un barco y tierra firme a cinco kilómetros de distancia.
Guillermo Marconi
Físico e inventor italiano a quien se atribuye el invento de la radio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Radio en la Primera Guerra Mundial
  • Dia mundial de la radio
  • La Radio En La Segunda Guerra Mundial
  • Radio en la segunda guerra mundial
  • La radio en la segunda guerra mundial
  • Precursores de la Radio
  • La importancia de la radio en la segunda guerra mundial
  • Antecedentes Historicos De La Radio Y Sus Precursores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS