Precursores de la reforma

Páginas: 23 (5736 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Universidad Panamericana
Facultad de Teología
Historia de la Iglesia Primitiva y Medieval
Licda. Magda de Custodio

Precursores de la Reforma

Dennis Lemus
Carne: 1013969


Índice:

Introducción Pág. 1

Precursores de la Reforma
Eludio de Turin
Arnoldo de Brescia
Los albigenses o Cataros Pág. 2

Los Valdenses
Vigilancio
Petrarca Pág.. 3

Los JuanesJuan Wyclif Pág.. 4
Juan Huss Pág.. 10

Savonarola
Los anabaptistas Pág. 15

Erasmo Pág.. 16

Conclusión Pág.. 17
Bibliografía Pág.. 18

Introducción:
Con este tema hemos llegado al final del trimestre y sin embargo aun no he comprendido tanto conocimiento a la vez, como diría Clemente de Alejandría:

“Quien no ha aprendido la palabra,puede escudarse tras su propia ignorancia. Pero quien la ha escuchado, y persiste en su incredulidad, recibirá mas daño mientras mayor sea la sabiduría”.

Que galardón sin embargo que responsabilidad la que nos ha dejado la historia, creo firmemente que esta misma idea tenían los reformadores, que trataron de reformar aquello que se había perdido, logrando así, confundirse mas o desatar doctrinasque desvirtuaban la pura, sin embargo nos dejaron un legado que aunque no hemos llegado a Lutero, podemos anticipar el cambio y el giro que le dio a la historia para que tengamos no solo el conocimiento pleno, sino también la interpretación de la doctrina de la Iglesia.

Con esto solo quiero dejarles una pizca de inquietud para que ocupemos el tiempo en conocer lo que realmente nos interesa, lodemás es vana sabiduría.

De todo corazón.

Dennis Lemus
Estudiante de Teología.

PRECURSORES DE LA REFORMA

Elaudio de Turín (832) se opuso al culto de imágenes la adoración de la cruz, las oraciones por los muertos y otras prácticas de Roma. Era discípulo de Félix obispo de Urgel, quien presidió en el 792 un Concilio español que prohibió el uso de imágenes en las iglesias. Lospetrobrusianos, seguidores de Pedro de Bruys, discípulo de Abelardo (1110) en Francia, rechazaban la misa, afirmaban que la Comunión era un rito memorial, y que los ministros debían casarse.

Arnoldo de Brescia (1155), discípulo de Abelardo, predicaba que la Iglesia no debía tener propiedades, que el gobierno civil corresponde a los laicos, y que debía librarse de Roma del control papal. Fue ahorcado apetición del Papa Adriano IV.

Los albigenses o cataros en el sur de Francia, norte de España y norte de Italia. Predicaban contra las inmoralidades del clero, las peregrinaciones y la adoración de santos y de imágenes; rechazaban del todo al clero y sus pretensiones, y a las de la Iglesia de Roma; hacían mucho uso de las Escrituras; vivían una vida abnegada y tenían gran celo por la purezamoral. Ya en 1167 eran quizás la mayoría de los habitantes del sur de Francia; en 1200 eran numerosos en el norte de Italia y de España. En 1208 el Papa Inocencio III proclamó una cruzada contra ellos. Ciudad tras ciudad fue puesta a espada y los habitantes asesinados sin distinción de edad ni sexo.
En 1229 se estableció la Inquisición, y en menos de cien años los albigenses franceses fueronexterminados. Aparecen en España hasta el siglo 15, y en Polonia hasta el 17.

Los valdenses en el sur de Francia, España y norte de Italia. Valdo, rico comerciante de Lyon, en 1170 dio sus bienes a los pobres y anduvo predicando. Combatió la usurpación y la prodigalidad clericales; negó el derecho exclusivo del clero de enseñar el Evangelio; rechazó las misas, las oraciones por los muertos y elpurgatorio; enseñó que la Biblia es la única regla de fe y de vida. Su mensaje creó gran interés en leer la Biblia. Fueron gradualmente sofocados por la Inquisición, salvo en los valles alpinos al suroeste de Turín en donde aún permanecen.
Algunos creen ver en ellos una fusión de movimientos anteriores a Valdo, de sobrevivientes de las mismas. Citan el hecho de que en aquellos valles se refugió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precursores reformistas
  • Lizardi, precursor de la reforma
  • Ensayo lutero y los precursores de la reforma protestante
  • Precursores De La Reforma
  • LOS PRECURSORES REFORMISTAS Y SEPARATISTAS
  • Precursores
  • los precursores
  • Precursores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS