Precursores De La Sociologia

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
En este trabajo se realiza un resumen hablando del Empirismo Ingles, Marx y los Marxistas, La Sociología Jurídica del Siglo XX y La Sociología Jurídica Alemana.

Para realizar este resumen se consultaron textos de Carbonnier Jean de “Sociología Jurídica” y Max Weber “Tendencias psicológicas. El Estado actual de la sociología jurídica”.

Empirismo Ingles Marx y los Marxistas

Una posiciónmaterialista dialéctica busca descubrir la estructura dinámica de la sociedad en su historia. Sus orígenes, sus leyes, sus clases, sus instituciones, su sistema jurídico y político. “Toda historia de la humanidad ha sido la historia de la lucha de clases. Estas clases en lucha de la sociedad son en cada caso el producto de las relaciones de producción y de trafico, de la situación económica de suépoca, la estructura económica de la sociedad constituye, en cada período de la civilización, el fundamento real a partir del cual hay que explicar toda la superestructura de las instituciones jurídicas y políticas. Se trata de una concepción materialista de la historia, donde se explica la conciencia del hombre a partir del ser del hombre.” Friedrich Engels.

Materialismo, DialécticaMaterialismo Histórico dialéctico, Estructura económica, Superestructura Dogmático Relaciones concatenadas, Karl Marx: Se le considera un economista, su obra completa se conoció hasta recientemente su obra fundamental “El Capital” y “Crítica de la Economía Política” , muestra la estructura y la dinámica de la sociedad capitalista. También se habla de él como un filosofo, creador del materialismo históricodialéctico., muestra las leyes que rigen el movimiento y el cambio, (filosofía de Hegel) “La ideología Alemana”, “Critica a la filosofía del Derecho de Hegel” “La sagrada familia”. Otras veces se habla de él como doctrinario político y social, continuador del socialismo francés “El manifiesto Comunista” es un análisis de la enajenación que sufre el hombre y el bosquejo para liberarse de ella. Sinembargo también es un sociólogo aunque nunca pronuncio esta palabra, su dialéctica es un medio para llegar a una sociología no dogmática, sus obras históricas buscan su sociología del cambio social. Su teoría de las estructuras y superestructuras, revelan las tensiones y las realidades sociales.

Sociología Marxista:

Todos los procesos de la vida social cambian y se influyen unos a otros.
Elhombre interviene en los procesos naturales y sociales y usa su conocimiento científico para modificar condiciones.
El trabajo es la actividad fundamental de la sociedad.
Los hombres dentro de la sociedad ocupan un lugar (clase social) determinado independientemente de sus deseos.
La clase social es producto de la división de los medios de producción entre las clases poseedoras y lasdesposeídas. Esta división surge a raiz de la aparición de la propiedad privada, en el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo.
Las ideologías de los hombres están determinadas por la clase social y el periodo histórico que viven.
El cambio social o progreso surgen a lo largo de la historia de una contradicción entre el avance de la técnica y la producción, llamada por Marx, estructura social y lasformas injustas como el hombre organiza la sociedad, es decir, el reparto de la riqueza producida le llama superestructura social. Aparece una contradicción que se refleja en las clases sociales: la clase poseedora se beneficia con la producción y su reparto y por lo tanto defiende las instituciones sociales existentes, el derecho, la ideología oficial etc. Enfrente se encuentra la otra clase social,la desposeída que desea el cambio, para mejorar, es decir hace la revolución. “La lucha de clases es el motor de la historia”
Con los avances tecnológicos, el crecimiento del Estado, los mitos los conceptos religiosos, el hombre se ve reducido a un elemento secundario, el fin de la producción no es el beneficio social, es el lucro a favor de las clases poseedoras. De esta forma el hombre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores De La Sociologia
  • Precursores De La Sociología
  • Precursores De La Sociologia
  • precursores de la sociologia
  • precursores de la sociologia
  • Precursores de la sociologia
  • Precursores De La Sociologia
  • Precursores de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS