Precursores de la teoria politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protagoras:

Es el exponente de la escuela sofista, planteaba el conocimiento como experiencia acumulada, aporto ideas como la posibilidad del conocimiento, comienzo y evolución de la civilización humana, origen y estructura del lenguaje. Su método fue empírico-inductivo. Protagoras pensaba que el conocimiento es valioso si sirve para dirigir y dominar la vida. Que no existe la verdad en si,solo existen apariencias.

Democrito:

Es exponente de la escuela atomista, creía que los cambios en la naturaleza son por la incésate unión y separación de átomos, sostiene que el pensamiento se produce por cambios en el alma-cuerpo.

Confucio:

Su filosofía es una síntesis de todos los valores religiosos, políticos y científicos de la China de la época. Confucio en unas de sus obraspresenta un panorama de la evolución en tres etapas:
La primera etapa es el desorden, las grandes potencias se hacen respetar, los pequeños países están humillados.
La segunda etapa es de paz progresiva, no se hace la distinción radical entre países civilizados y bárbaros. Los pequeños países tienen representante cerca de los grandes.
La tercera etapa es la paz suprema, el mundo forma una unidad ylas naciones trabajan para la paz universal, mas allá de estas tres etapas Confucio predice una socialización del individuo.

Platón:

Entre las obras relevantes de platón están La Republica, Las Leyes y El Político, esta trata de luchar contra los sofistas que piensan que todo es relativo.
Platón intenta demostrar que existe la verdad en si, lo intenta por medio del razonamiento, trata deestablecer un método científico universal para explicar los fenómenos físicos y sociales. Piensa que el bien es la unidad.
Para platón la dialéctica tiene dos etapas:
• La ascendente que consiste en subir hasta un solo concepto, pasando por lo particular a lo general.
• La descendente que consiste en sacar las conclusiones y las deducciones lógicas de un principio general.



Tambiénpensaba que aceptar el relativismo sofista es peligroso y conduce a la destrucción de la vida social. La vida social colectiva debe organizarse, estructurarse según un modelo ideal.
El origen de la ciudad fue dividirse el trabajo para lograr una mejor producción siendo estos: los artesanos destinados a la producción, los guerreros destinados a la defensa y los filósofos destinados a laadministración.


Platón presenta una tipologia de los regimenes políticos:
• La timocracia, que se caracteriza por la importancia dada al honor supremacía de los propietarios.
• La oligarquía, caracterizada por la importancia dada a la riqueza.
• La democracia, que se caracteriza por la importancia dada a la libertad, dominio del pueblo.
• La tiranía, que se caracteriza por elgobierno de uno, dominio absoluto.

Para platón lo ideal seria un régimen entre monarquía y la democracia, no analizaba la sociedad tal como era sino como debería de ser.

Aristóteles:

Este buscaba en la realidad los elementos de su propia comprensión, emplea el método comparativo para estudiar la realidad constitucional, piensa que el hombre es un animal político, para Aristóteles el hombre puedevivir sin la sociedad, considera la familia como el grupo social base.
Califica al esclavo como el instrumento animado, cree que para lograr tener la tranquilidad social se debe mantener la división social en las clases.
Aristóteles no trata de crear una ciudad ideal, sino realiza un análisis más empírico, más realista. Para Aristóteles es importante la recopilación de datos y aprender deellos. Otro punto de Aristóteles es su relación con la ética. La ética solo se puede lograr en la polis. El hombre alcanza su perfección al relacionarse en la polis, al socializarse.
Aristóteles considera que el individuo no es autosuficiente, sino que es un animal político, cívico, que vive en la polis. Dentro de este marco, va a buscar la mejor gorda de gobierno.

San Agustín:

Para San...
tracking img