Precursores de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene
Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicarlos individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud a diferencia de la higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
Objetivos
Los objetivos de la higiene son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades oinfecciones. Se entiende como higiene:
1. Limpieza, aseo de lugares o personas.
2. Hábitos que favorecen la salud.
3. Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.
4. Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantosde salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.
5. La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.

Importancia fundamental de la higiene

La Higiene brinda las normas para mantener la salud del cuerpo, y mantener lasalud, es gozar de la vida y hacerla más hermosa.
La Higiene procura el bienestar del hombre:

* Enseñándole a preservarse de los agentes que pueden alterar su salud.
* Mediante el mantenimiento de su integridad física, intelectual y psíquica.
Función educadora y profiláctica
La Higiene aconseja una serie de medidas o precauciones, que tienden a prevenir las enfermedades infectocontagiosaso su propagación. Estas medidas se denominan profilácticas.

Hacer conocer y comprender los preceptos higiénicos, es una función educadora.
Los que deben impartir educación profiláctica:

* Los padres en sus hogares.
* Los maestros y profesores a sus alumnos.
* Los alumnos, en sus hogares, en caso de que los mayores no conozcan los preceptos.
El Estado por intermedio delMinisterio de Salud Pública y otros organismos sanitarios, desempeña un papel importante en la educación profiláctica.
Para ello los métodos con que cuenta son amplios y eficientes: publicaciones periodísticas, conferencias, realización de exposiciones y congreso sobre higiene, televisión, impresión de carteles y folletos, entre otros.
Las medidas profilácticas, son más eficientes cuando el pueblocontribuye a practicarlas y a divulgarlas, porque las comprende y las valora.
En todo pueblo donde el índice de cultura aumenta, la acción profiláctica de la higiene es más eficiente.

División de la Higiene
La Higiene ha sido dividida en:
* Higiene individual: comprende el mantenimiento del buen estado de salud del individuo: aseo de su cuerpo y de sus vestidos, higiene de sus alimentos, etc.* Higiene general o pública: se refiere a la higiene de la población: salubridad del suelo, construcción de viviendas higiénicas, suministro de agua potable, eliminación de residuos, inspección de los alimentos, servicios sanitarios, etc.
* Higiene social: comprende la higiene de las edades: infancia, pubertad, juventud, vejez; los preceptos profilácticos que deben observarse en lasprofesiones, en las industrias y en toda clase de trabajo.
A estas divisiones de la Higiene, se agregan en la actualidad la Medicina Preventiva y la Medicina Social:
- Medicina Preventiva: comprende las medidas profilácticas tendientes a preservar la salud del individuo o de la colectividad. Esta trata de evitar que se altere la buena salud, por la acción de enfermedades diversas. Por ello sonmúltiples las medidas precauciónales: aplicación de vacunas y sueros; control de las condiciones higiénicas de los alimentos que se consumen; revisación médica periódica; higiene de la vivienda desinfección de locales privados y públicos; etc.
- Medicina Social: comprende el estudio de los factores sociales que actúan en desmedro de la salud. Estudia las enfermedades sociales: la readaptación de los...
tracking img