Precursores del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serguei Eisenstein (Riga, 23 de enero, 1898 – Moscú, 11 de febrero 1948). Director de cine y teatro.

En 1923 le puso fin a su carrera teatral, al ver el resultado en su montaje “Máscaras de gas”,donde, según sus propias palabras, “el carro se rompió en pedazos y el conductor se cayó de cabeza en el cine”. Esto hizo que dejara el teatro y se centrara en el medio que le dio prestigiointernacional, el cine.
Eisenstein fue un pionero del uso del montaje en el cine. Para él, la edición no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones desu audiencia. Después de una larga investigación en el tema, Eisenstéin desarrolló su propia teoría del montaje.
Eisenstein, con frecuencia, no utilizaba actores profesionales para sus películas. Susnarrativas evitaban el individualismo y, en cambio, iban dirigidas a cuestiones más amplias de la sociedad, especialmente a conflictos de clases. Su principal mensaje político se basó en laorganización, la participación y la lucha.
Sus ensayos literarios cinematográficos y sus dotes como orador, teniendo en cuenta que hablaba además alemán, inglés y francés, hicieron que ejerciera una graninfluencia sobre la teoría cinematográfica en la época.
En 1925, podrá poner en práctica sus teorías en su primera gran obra, “La huelga”, aunque él mismo consideró que había fracasado a la hora de hacerfluir las emociones de los espectadores y que era demasiado teatral, el film llegó a ser exhibido en Occidente y obtuvo el premio en la Exposición de París en 1925.
Su popularidad se profundizó mástarde con el éxito de sus películas, entre ellas  “El acorazado Potemkin”, la que dará a conocer su nombre en todo el mundo, y es posiblemente la película sobre la que más se ha escrito en toda lahistoria del cine. Una vez en Odesa, reescribió el guion y realizó diversos títulos para dirigir la acción. Aunque los medios eran pocos, gracias a una serie de experimentos técnicos (pantallas...
tracking img