Precursores Del Cooperativismo

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
1.- PRECURSORES DEL COOPERATIVISMO
Son las personas que dieron lineamientos para que el cooperativismo surgiera como una fuerza pujante en los sectores obreros, campesinos, industriales, etc. Lo cual dio la pauta para que otros y otras, dieran continuidad a sus ideas, es por ello que mencionaremos los fundadores mas relevantes según su grado de aporte al cooperativismo.
1.- ROBERT OWEN(Newton, Gales, 1771-1858)
Pensador y activista del primer socialismo británico, Hijo de un modesto artesano, tuvo una formación autodidactica y prospero como empresario de la industria del algodón.
En 1799 compro junto con otros socios la fábrica textil de New Lanark (Escocia), de cuya dirección se ocupo en los años siguientes conmovido por las consecuencias sociales de la introducción delcapitalismo durante la revolución industrial, busco la forma de promover la sociedad mejor desde su posición como empresario.
Su gestión fue un experimento innovador, pues consiguió que la empresa arrojara beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores: elevo los salarios, sentó las bases de una seguridad social mutualista y proporcional a los obreros condiciones dignas de vivienda,sanidad y educación. Este último fue para el objetivo esencial, pues consideraba que una educación libre y solidaria sería el mejor instrumento para acabar con la delincuencia y poner las bases para un futuro de justicia e igualdad. Owen fue pionero del socialismo, inspirado a un por la fe de los pensadores ilustrados del siglo XVIII en el progreso humano y en la posibilidad de reformargradualmente la sociedad mediante la razón el convencimiento y la educación.
Mark y Engels le clasificarían más tarde entre los socialistas utópicos, ya que se esforzaba por diseñar una sociedad futura ideal (como la utopía de Tomas Moro), confiado en que basaría el ejemplo de unas pocas comunidades de este tipo para convencer a la humanidad de sus ventajas y extender así el modelo de forma pacífica;al mismo tiempo sugería que estos primeros socialistas europeos sostuvieron ideales quiméricos al soñar ingenuamente que podría pasarse al socialismo sin pasar por una revolución.
La fama de Owen se extendió por Gran Bretaña y este aprovecho su notoriedad para plasmar sus ideas en conferencias y libros, en los que fue desarrollando un ideal de socialismo gradualista y cooperativo, muchas decuyas propuestas inspirarían a socialistas posteriores (incluido el propio Mark) ; entre las obras de Owen cabe destacar “Una nueva visión de sociedad” (1813) y el “ Informe al condado de Lanark” (1821). Sin embargo, sus negocios capitalistas en New Lanark desaprobaron su gestión tan generosa hacia los obreros y le desplazaron de la dirección. En el futuro, Owen pasaría a confiar más en la acción delestado como impulsor de las reformas sociales necesarias que las clases acomodadas no iban a adoptar por iniciativa propia, al tiempo que criticaba la idea misma de una economía competitiva.
En 1825-28 volvió a intentar poner en práctica sus principios en una comunidad modélica llamada New Harmony (Indiana, estados Unidos); pero para la empresa fracaso y se llevo la fortuna personal de Owen.De vuelta a Inglaterra, paso a ser un activista del movimiento obrero: Fundo una “ Bolsa de cambio equitativo de trabajo”, con la que esperaba desterrar el dinero, el beneficio y la explotación del trabajo obrero; participo activamente en el movimiento de los cartistas, que reivindicaban pacíficamente la introducción de reformas democráticas en el sistema político británico, y en 1833 se puso a lacabeza de la primera central sindical británica de ámbito nacional ( el Gran National Consolidated Trade Unión), que llego a tener medio millón de afiliados. Fracasados todos aquellos empeños, una nueva era de las luchas sociales iría dejando atrás sus ideales; todavía apoyo una nueva comunidad Owenista en Harmony Hall( Hampshire, Inglaterra, 1839-45), 1839-45) y e edito un periódico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores Del Cooperativismo
  • Precursores del cooperativismo
  • Precursores del cooperativismo
  • precursores del cooperativismo proyecto especial
  • Precursores
  • los precursores
  • Precursores
  • Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS