Precursores del liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECURSORES DEL LIBERALISMO ECONÓMICO.

El liberalismo económico como su nombre lo dice es una teoría económica la cual favorece a una economía de mercado donde trata de reducir la intervención estatal.

En efecto, el sistema económico mercantilista que había surgido desde el siglo XVI prevaleció hasta el siglo XVIII. Dicho sistema se transformó paulatinamente durante el siglo XVIIIen el liberalismo, un sistema económico basado en la libre competencia, el libre comercio y la producción industrial, lo que dio origen a la acumulación del capital en las manos particulares y a un sistema económico que prevalecería en el mundo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

Puede pensarse que el liberalismo fue una reacción contra la edad media que se caracterizo por lacreencia en valores e instituciones trascendentes y metafísicas.
El enfoque de los hombres del Medievo se emparentaba con Dios, valor supremo absoluto y trascendente, la voluntad divina es norma del más alto rango para el hombre.
El renacimiento fue la reacción contraria, vigorosa como todas las contrapartidas a etapas de exceso. Antes el hombre no se interesaba por el hombre, ni por el mundosolo se dedicaba a Dios y a la religión, en el renacimiento se vuelca en las cosas mundanas, así se descubren grandes aportaciones artísticas y filosóficas de la época clásica y se revaloriza la actividad económica.

El hombre rechaza su sumisión al orden preestablecido de origen divino que Cega su voluntad ata su intelecto y ahoga su alma. El individualismo y consecuentemente el liberalismo,es fruto de un nuevo ambiente intelectual, filosófico, económico, social y político.

El liberalismo económico se nos presentara difícil de entender, si no lo vinculamos con la burguesía ya que su fuerza económica está centrada en el comercio y en la industria. Este mismo vendrá a ser la filosofía justificativa del burgués, y estos mismos serán los dirigentes del comercio y de la industriacomo ya los habíamos mencionado y se abrirán puertas con talento e iniciativa personal.
Este movimiento liberal tiene sus antecedentes en la idea fisiócrata de orden natural y se sustenta sobre un principio básico de libertad económica y da lugar al postulado de la libre competencia en el cual participan oferentes y demandantes lo cual se fijara tomando en cuenta la ley de la oferta y lademanda.

THOMAS HOBBES.

Filósofo y político inglés. Nace en 1588 y muere en 1679. Hobbes es conocido en la historia del pensamiento por su obra LEVIATHAN.
Filósofo inglés. Educado en Oxford. Se distinguió por una sólida formación humanística y por su gran erudición científica.
Fue abandonado por su padre y un tío pagó costeó sus estudios.
A los 29 años trabajó como maestro.
En Francia(1640) fue tutor de un príncipe que luego se convirtió en rey de Francia.
Se cree que Hobbes fu hijo de un comerciante.

APORTACIÓN A LA ECONOMÍA.

Fue más un filósofo pensador en el campo político donde sobresale el libro leviatán el cual mención principalmente:
1.-Resulta ventajoso que el Estado se abstenga de intervenir en toda clase de asuntos de carácter económico.
2.-El interéspersonal es la fuerza que mueve la actividad humana
3.-No hay cohesión ni solidaridad espontánea entre todos los hombres
4.-Los factores de producción son dos: tierra y trabajo. El liberalismo considera tres, tierra, trabajo y capital.
5.-Los hombres dan poder ilimitado al soberano a través del contrato social el derecho de disponer de la propiedad el efecto a realizar es el biencomún.
6.-Sin gobierno puede surgir el caos debido al conflicto de los intereses de los individuos.

ESTUDIOS MÁS ACTUALES DE SUS TEORÍAS
▪ El estado = Leviatán
▪ Propuestas en base ha esta teoría se han tomado esta iniciativas dadas por la Universidad Complutense (Madrid España)
▪ Reducir la participación del sector público en la Economía
▪ Reducir el número de...
tracking img