Precursores del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECURSORES DEL TRABAJO SOCIAL

Juan Luis Vives.- necio en Valencia España en 1942 y murió en Bélgica en 1540. Es reconocido como un insigne humanista y filosofo dando grandes aportes a la pedagogía, psicología y las asistencias sociales. Fue una figura importante dentro del renacimiento, fue el primero en sostener en aquel entonces revolucionaria tesis de que la prevención y el socorro de lospobres constituye una de las funciones propias e inexcusables del Estado. Esta tesis la expresa en su obra De subventione pauperum, sirve de humana necessitate (Del socorro de los pobres o de la necesidad humana).

Vives se preocupo profundamente por las necesidades de los pobres y en la convivencia de exponer los medios con que juzgaba se les podía socorrer y de las responsabilidades de losgobernantes para erradicar la pobreza, algunas ideas y propuestas planteadas por Vives se pueden resumir:

Propugnaba la distribución de la riqueza, el recogimiento y clasificación de los pobres, el cuidado de los centros asistenciales por parte de la autoridad y su meticuloso control, la identificación y control de los vagos y vagabundos obligándoles a trabajar, también insistió en unaindividualización y aceptación de aquel a quien se pretende ayudar. Dichos principios constituyen en la actualidad la base de todo trabajo social bien organizado y especialmente en el trabajo social de casos.

VICENTE DE PAUL.- nace en 1581 y muere en 1660. Su acercamiento con los pobres y particularmente a los presos le permitió impulsar en Francia el socorro a los pobres, suscito el interés porellos en la corte y la nobleza logrando poner instituciones tales como hospitales, orfanatos e inclusas, fundando en 1617 las “DAMAS DE LA CARIDAD” mujeres acomodadas que se ocupaban de los pobres de la localidad.

Para completar su obra fundó la congregación religiosa con Luisa de Merillac denominada las “HIJAS DE LA CARIDAD” en el que reunió a jóvenes campesinas cuya vocación fuese socorrera los pobres, asistir a los presos, cuidar a los enfermos y a los niños.

Concedió gran importancia a la individualización y aceptación del hombre en la persona del necesitado, oriento una serie de normas, previéndoles contra la limosna o el auxilio indiscriminado; estableciendo el previo control de los casos por parte de la tesorería antes de visitarlos, efectuando una clasificación de lospobres en diversas categorías según su capacidad de auto mantenimiento.

BENJAMÍN THOMPSON.- Concibió un proyecto verdaderamente original que puso en ejecución en Múnich, Baviera. Nace en el año de 1753. El se sintió extraordinariamente impresionado por la gran cantidad de pobres y mendigos que con la mayor facilidad eran encerrados en la cárcel. Intento implementar el tratamiento individual ytenía confianza en las posibilidades de rehabilitación del individuo. Hizo crear en Múnich una gran institución destinada a inculcar a los mendigos el hábito del trabajo denominado “La casa de Trabajo Militar”.

Se limito a aplicar medidas positivas y logro prestar un trabajo a la comunidad, consiguiendo atraer a sus ideas no solo a los pobres si no también a las autoridades de la cuidad,también facilito gratuitamente materias primas para trabajo a domicilio de los pobres que quisieran ganarse así la vida.

THOMAS CHALMERS.- decía el ser humano lleva en su interior la posibilidad de ayudarse a sí mismo y en este principio creía firmemente fue el punto de partida de su trabajo. Nace en 1970 y muere en 1847. La influencia de su obra si bien no fue ampliamente reconocida en su momento,tiene el merito de haber configurado algunos de los principios y de las practicas de lo que sería más tarde la C.O.S.

El censuraba el caro sistema que había en Glasgow para el socorro a los pobres, basando en impuestos y colectas de la iglesia.

Un elemento esencial fueron los “visitadores voluntarios” cuya labor era de posibilitar que los diáconos acercaran al máximo en su cometido,...
tracking img